Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Experiencias de seguridad social

Arturo Tremont: Experiencias de seguridad social

 

Es largo el proceso  de crear la conciencia de la seguridad social, donde los habitantes de un país determinado asumen los valores de la solidaridad y contribuyen, día a día, a mantener el sistema que les permita convivir bajo reglas sencillas y a la vez complejas  en el funcionamiento de la sociedad.

Esas experiencias ojalá pudieran transmitirse entre los pueblos, como hechos positivos que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, en Sao Paulo concibieron en 2010 una campaña para estimular el respeto entre los “motoristas”, conductores de taxis, de autobuses, motos, encontraban en cada semáforo un aviso conminándolos a respetar los peatones. Un grupo de adultos mayores apostados a cada largo de la avenida paulista, vestidos con unas bragas amarillas, desplegaban banderolas cada vez que el semáforo se encendía en rojo, permitiendo que los ciudadanos pasaran sin riesgo.

En Panamá, hay normas preferenciales en restaurantes y comercios para los adultos mayores. Si hay dos comensales, emiten dos facturas, pues existe la disposición legal del descuento del 30 % a los adultos mayores.

En Irlanda las calles transversales están asfaltadas con unos “policías acostados”, de forma ovalada, para que el conductor se vea obligado a reducir la velocidad  y  permitir el paso peatonal. Además, en las aceras de las avenidas hay una “campanita” que avisa al viandante cuando el semáforo está en rojo, así los invidentes pueden pasar sin temor a ser atropellados. En los autobuses públicos los adultos mayores están exonerados de pago.

Estos  ejemplos sencillos indican que los ciudadanos conocen sus derechos preferenciales, gracias a las campañas desplegadas por los organismos de la seguridad social.

[email protected]

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »