Inicio > Economía > Esto es lo que le espera a Venezuela si el Gobierno liquida Pdvsa, según Toro Hardy

Esto es lo que le espera a Venezuela si el Gobierno liquida Pdvsa, según Toro Hardy

 

El economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy alertó este jueves que si el Gobierno pretende liquidar Pdvsa para crear un nuevo ente, “al que le traspasen los activos pero no los pasivos, desataría una avalancha de demandas que terminarían de hundir no sólo a Pdvsa sino también a Venezuela”.

En un artículo publicado en La Patilla, titulado “Salvajismo petrolero”, Toro Hardy analizó las razones por las cuales la producción de la estatal Petróleos de Venezuela retrocedió setenta años, evaluando la posibilidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro liquide a Pdvsa para crear otra estatal. “Nuestra producción actual es casi la que teníamos unos 70 años atrás. Aún más dramático, los barriles por habitante que estamos produciendo equivalen a los que producíamos hacia 1927“, sentenció.

El economista achaca la responsabilidad de la destrucción de Pdvsa “a la desaparición de la meritocracia, al endeudamiento, la corrupción desenfrenada, apabullante, incluyendo el nepotismo corrupto, la inseguridad jurídica, la inconsulta Ley Habilitante de Hidrocarburos, la violación de contratos y pérdida de arbitrajes internacionales, la expropiación y nacionalización de empresas de servicio, el default en el pago de las obligaciones financieras y comerciales, el retiro de contratistas vitales para mantener las operaciones petroleras y la reinyección de gas, el daño a los yacimientos, el brutal deterioro en nuestras refinerías e instalaciones, el abandono de los principales mercados y la falta de mantenimiento y de inversiones”.

Y luego señala que “después de haber destruido a PDVSA, pretenden liquidarla para crear un nuevo ente a quien le traspasen los activos pero no los pasivos. En otros palabras, buscarían insolventarla. Eso, desde luego, desataría una avalancha de demandas que terminarían de hundir no sólo a PDVSA sino también a Venezuela.”.

Según una nota difundida por el portal Argus este miércoles, un funcionario de la Asamblea Nacional Constituyente tiene conocimiento de la propuesta, que consistiría “en la creación de la Corporación Venezolana de Energía para reemplazar a Pdvsa”, y que la misma “podría ser un nuevo comienzo para la industria petrolera de Venezuela sin la carga de la deuda, la corrupción y los activos deteriorados que caracterizan a Pdvsa. A medida que CVE absorbe a las compañías de energía del país y Pdvsa se eliminará gradualmente, sus deudas se liquidarán de manera justa a medida que la empresa avance hacia la disolución “.

No está claro si la propuesta de la creación de la Corporación Venezolana de Energía está respaldada por la directiva de la ANC. Su presidente, Diosdado Cabello, quien es considerado en Venezuela como uno de los tres individuos más poderosos en la jerarquía del partido socialista gobernante junto con Maduro y el vicepresidente de economía Tareck El Aissami, están actualmente supervisando el proceso de creación de una nueva constitución que reemplazará la de 1999, diseñada como un traje a la medida para el entonces presidente Hugo Chávez.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »