Inicio > Interés > La causa de Angelina Jolie por el éxodo venezolano le da la vuelta al mundo

La causa de Angelina Jolie por el éxodo venezolano le da la vuelta al mundo

 

La estrella de Hollywood Angelina Jolie lanzó un mensaje desde Perú: que los refugiados venezolanos no buscan caridad, sino una oportunidad, y que no se van de su país por elección, sino que debían hacerlo en estos “tiempos cruciales”. Las palabras de Jolie, embajadora de Naciones Unidas para los Refugiados, se extendieron por todo el mundo. Hasta medios de China y Rusia cubrieron los pasos de la actriz por Perú para evaluar las necesidades humanitarias de los venezolanos.

María Rodríguez (ALN)

Los pasos de la estrella de Hollywood Angelina Jolie atraen todas las miradas. También si estos conducen a Perú para conocer la situación de los venezolanos que llegan al país huyendo de la crisis política, económica y social en Venezuela. Con esa misión viajó Jolie este lunes a la región de Piura, en la frontera con Ecuador, por donde miles de venezolanos ingresan a diario en Perú. La actriz llegó en calidad de embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Sus palabras resonaron en medios de todo el mundo.

Jolie también visitó un albergue en San Juan de Lurigancho, cerca de Lima, en el que se refugian ciudadanos venezolanos. Este martes se reunió con el presidente peruano Martín Vizcarra y el ministro de Relaciones Exteriores del país, Néstor Popolizio. “He venido a Perú a ser testigo de la situación humanitaria de los que dejan Venezuela”, indicó Angelina Jolie en el Palacio de Gobierno en una conferencia de prensa posterior a la reunión con Vizcarra y Popolizio.

La actriz se presentó con escaso maquillaje, pelo suelto y vestida de negro, mandando un mensaje claro: que su look no enturbiase el mensaje firme que iba a lanzar como embajadora de Acnur.

“He pasado los últimos dos días en Lima y la frontera, en Tumbes, donde miles de venezolanos entran diariamente. Esta región está afrontando una de las mayores migraciones masivas de su historia; la crisis es más impactante por ser predecible y prevenible”, añadió, tal como recogió el diario El Comercio.

Jolie: “La crisis es más impactante por ser predecible y prevenible”

“Ninguno de los venezolanos que conocí quiere caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”, resaltó Jolie. Añadió que los venezolanos no se van de su país por elección, sino porque debían hacerlo en estos “tiempos cruciales”, según publicó dicho diario.

El viaje y las palabras de la actriz hollywoodiense han dado la vuelta al mundo en inglés, español, francés, alemán… Incluso medios de China y Rusia han cubierto los pasos de Angelina Jolie por Perú para evaluar las necesidades humanitarias de los venezolanos.

En España, diarios comoEl País y ABC recogieron la noticia. Ambos destacaron que Jolie viajó a la frontera de Perú para constatar el éxodo masivo de venezolanos que huyen de la crisis económica de su país.

 

 

La revista estadounidense People publicó una foto en exclusiva de Jolie en un comedor de beneficencia en Tumbes, en la región peruana de Piura. En la foto se ve cómo la actriz recibe la bendición de una monja local. Se trata de la hermana Sofía, de la congregación Hijas de Santa Ana, que convirtieron su convento en un comedor social que alimenta a cientos de refugiados cada día, tal como publica People.

Otra revista, esta vez francesa, también se hizo eco del viaje a Perú de Jolie. Es Paris Matchque destaca “el compromiso” de la estadounidense con el éxodo venezolano. La publicación la define como una actriz “comprometida”, y recuerda que no es su primera misión humanitaria. En junio viajó a Irak para visitar un campo de refugiados en la región autónoma del Kurdistán. También pasó por la ciudad de Mosul, antiguo bastión del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

El portal chino Dwnews publicó una decena de imágenes que recogen momentos puntuales del viaje de Jolie a Perú, como su reunión con Vizcarra, la charla con refugiados venezolanos y con las monjas que cuidan un refugio de inmigrantes en la frontera con Ecuador.

El medio ruso Sputnik recogió igualmente las declaraciones de la actriz de Hollywood y añadió las reacciones que esta visita generó en Venezuela: el presidente de la Asamblea Nacional ConstituyenteDiosdado Cabello, dijo que el viaje de Jolie era oportuno para que no se hablara de la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos.

“Luces, cámara, acción: aparece Angelina Jolie a darle todo su ‘amor’ a la caravana de venezolanos en Perú, perdón, a la diáspora venezolana, oportuna noticia para los medios de la derecha no hablar de los migrantes centroamericanos y el ‘amor’ con que serán recibidos en EEUU”, comentó Cabello en Twitter.

 

El diario alemán Berliner Zetitung también se hizo eco del viaje de Jolie y recogió igualmente la reacción de Cabello. Pero añadió un dato de Naciones Unidas: “Ante el hambre, la violencia y la opresión política, más de 2,3 millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años. Cerca de 500.000 venezolanos han buscado refugio en Perú”. Y hasta allí acudió la estrella de Hollywood, no para actuar, sólo para observar y constatar la realidad de una crisis humanitaria.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »