Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Leopoldo Puchi: Pompeo crea expectativas sobre diálogo y negociación

Leopoldo Puchi: Pompeo crea expectativas sobre diálogo y negociación

 

Las bases sociales y factores muy importantes de la conducción de la oposición venezolana actúan animados por la búsqueda de soluciones a los problemas del país y aspiran desplazar a quienes hoy detentan el gobierno para plasmar sus propuestas desde las posiciones de mando del Estado. Para acceder al poder la oposición dispone de un respaldo considerable en la población. Sin embargo, una porción mayoritaria de ese sector tomó la decisión de abandonar el terreno electoral, por lo que la expectativa de su conquista del Ejecutivo por medio de sus propias fuerzas se ha alejado.

Simultáneamente, factores de poder internacional, animados por el interés geopolítico de ejercer el control de la región y en particular de Venezuela, se han trazado como meta desalojar al gobierno venezolano y cambiarlo por otro. Por supuesto, con este proceder se transgrede la legislación internacional, porque la carta de Naciones Unidas prohíbe que un Estado actué para cambiar el gobierno de otro país. Pero es una realidad frente a la cual la ONU tiene poca capacidad de acción.

Estas circunstancias han creado un eje de polarización en el que se desvanece la oposición interna y cobra mayor relieve el pulso internacional. Esto se expresa en las iniciativas que realmente están en juego. Claro, es un conflicto que pudiera ser manejado por la vía diplomática, pero se ha desbordado hacia la modalidad de guerra de baja intensidad, a la que corresponden las medidas de bloqueo financiero hacia Venezuela. Por el momento la mayoría de los observadores descarta una inminente escalada de intervención militar directa.

En este sentido, las recientes declaraciones del Secretario de Estado, Mike Pompeo,  indican que la actuación externa se mantendrá en el plano de la modalidad señalada, pues existe confianza en que su aplicación pudiera ser suficiente para alcanzar el objetivo buscado.

Pompeo ha indicado: “Somos muy conscientes en nuestro patrón de identificación de sanciones”, por lo que pudiera deducirse que estas se incrementarán, aunque no quiso anunciar en que consistirían: “No quiero revelar lo que haremos mañana”, dijo.

Pompeo apuesta a los venezolanos

También ha señalado Pompeo: “Espero que el pueblo venezolano restaure la democracia en su país. Si ellos eligen a Maduro, bueno, usted sabe, esa sería la elección de los venezolanos”. Estas palabras pudieran interpretarse como el reinicio de un ciclo de negociaciones para celebrar elecciones, a partir de acuerdos sobre un conjunto de aspectos en los que ya se había avanzado bastante en República Dominicana, pero que no llegaron a concretarse.

En esta oportunidad, la negociación pudiera partir del proceso de relegitimación que los cambios en la constitución implicarían, lo que facilitaría la celebración de nuevas elecciones. No sería un diálogo tan público, con reflectores, como en Santo Domingo, pero sería ineludible. Los puntos a tratar serian básicamente los mismos: Consejo Nacional Electoral, condiciones, levantamiento de sanciones, fecha y cronograma, aunque esta ocasión entraría en la agenda el alcance de la reforma constitucional. Es muy difícil que sin un acuerdo negociado haya nuevas elecciones presidenciales antes de 2024.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »