Inicio > Política > Héctor Navarro, ex ministro: “La corrupción se ha llevado 450 mil millones de dólares”

Héctor Navarro, ex ministro: “La corrupción se ha llevado 450 mil millones de dólares”

 

El ex ministro de educación del gobierno de Hugo Chávez, Héctor Navarro, opinó sobre la situación económica actual acotando que “es la espada de Damocles de Maduro” porque según él, “Maduro no toma decisiones”. Aseguró también que si estuviera vivo el ex presidente Hugo Chávez, Venezuela no estaría en hiperinflación.

Rafael Ángel Galicia

Advirtió que la actual crisis económica que vive el país, ya la había deslizado el ex ministro de finanzas Jorge Giordani al ex presidente Chávez cuando éste se encontraba enfermo en Cuba y que de inmediato ordenó ciertas decisiones que luego no puso en práctica el presidente encargado del momento, Nicolás Maduro.

Sobre el tema de la corrupción, Navarro aseveró que se ha defraudado a la nación un total de 450 mil millones de dólares y que esto se produce desde el gobierno de Hugo Chávez y que en estas irregularidades están involucrados tanto militares como civiles.

Al respecto de las recientes detenciones por corrupción, Navarro opinó que los bienes defraudados al país deben ser repatriados pero resaltó que “deberían entrar con un cambio de gobierno  porque bajo la gestión de Maduro no sabríamos a dónde irían”.

El también integrante de la comisión de contraloría de la AN, reveló que en el año 2011, diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no se presentaron en la plenaria de la comisión con las pruebas por corrupción (“que ellos tenían” afirma el ex diputado) del entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, para formalizar la denuncia contra el otrora zar del petróleo en Venezuela.

La nueva constitución

El ex ministro Navarro, denunció las irregularidades alrededor de la elaboración de una nueva constitución que lleva acabo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al tildarlo como “una locura” cambiar la Constitución de 1999 y afirmó: “Hay que defenderla porque se viola sistemáticamente”.

Navarro, que forma de una plataforma en defensa del texto constitucional de 1999, cuestionó la acción de la ANC afirmando que “Hermann Escarrá es quien redacta la nueva constitución, ¿y acaso Nicolás Maduro no sabe la trayectoria política de Escarrá, inclusive insultado al presidente Chávez? Es una cosa de locos”. Por otra parte, reveló que el nuevo texto constitucional será presentado en diciembre y rechaza que, a su juicio, sea impuesto a los venezolanos.

“Los propios constituyentes no conocen el texto que están discutiendo ahí adentro” aseveró el profesor universitario al tiempo que opinó que el gobierno quiere modificar la constitución para “legalizar” concesiones en el Arco Minero del Orinoco y la Faja Petrolífera. “Ellos están (el gobierno de Maduro) entregando el país a China, Rusia y otras potencias”.

El también profesor universitario rechaza la carta que enviaron los denominados “chavistas originarios” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y en su opinión, están cometiendo un “gravísimo error”.

Por otra parte, admitió en una entrevista telefónica en el programa “A 8 Columnas” con el periodista Rafael Galicia, encuentros de su alianza “con un sector de la oposición” para defender la constitución vigente pero resaltó que su principal tarea es “construir patria” y rechaza una intervención militar en el país.

El tema militar

El ex titular de la cartera de educación opinó sobre el papel y la presencia de militares en cargos de gabinete afirmando: “La corporación militar está metida en todos los aspectos del gobierno y están tomando graves decisiones en lo técnico y gerencial como es el caso de Pdvsa y Corpoelec”.

Por otra parte, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro es “militar-cívico”, pero aseguró: “no tengo nada en contra de los militares pero son responsables de lo bueno y de lo malo que sucede en el país”.

Señaló al actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y aseguró: “Cabello tiene una facción importante del gobierno actual. Las recomendaciones para las designaciones de militares en cargos de gobierno provienen de Diosdado. Él es co-gobierno”.

La “vacía” educación

El ex responsable de la educación en Venezuela, afirmó que el ausentismo estudiantil  se ha profundizado y que es una situación muy grave que afecta, sobre todo, al tema universitario. “Las aulas están vacías porque los estudiantes no tienen como ir a la universidad. Estamos en un nivel de empobrecimiento muy alarmante”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »