Inicio > Economía > Las 20 empresas que han comprado más dólares en el nuevo Dicom

Las 20 empresas que han comprado más dólares en el nuevo Dicom

 

A dos meses de su relanzamiento, el Dicom, ahora llamado sistema de mercado cambiario, ha vendido 46,5 millones de dólares a personas jurídicas, de los cuales casi una cuarta parte fue a manos de 20 empresas, principalmente vinculadas al sector agroalimentario.

Jean Carlos Manzano

El gobierno de Nicolás Maduro remozó el Dicom como parte del paquete de medidas económicas que lanzó en agosto y ahora la plataforma realiza tres subastas semanales en lugar de una y la tasa de cambio se movió sustancialmente para hacerla, en un primer momento, más cercana a la del dólar paralelo.

Desde el 24 de agosto (primera subasta de la nueva etapa) hasta el 24 de octubre, se concretaron 26 subastas en las cuales se negociaron $76,09 millones, un alza de 238,4% en comparación con las 26 operaciones que se realizaron entre el 1ero de febrero y el 17 de agosto.

Del gran total transado en las subastas posteriores al paquete de medidas, $46,5 millones fueron adquiridos por personas jurídicas, principalmente con el objetivo de importar materia prima, bienes terminados o insumos y repuestos. De ese monto, 24% fue comprado por 20 empresas, encabezadas por la cadena de supermercados Central Madeirense con $1.300.000.

Venezuela padece una sequía de dólares desde 2014 cuando los precios del petróleo se desplomaron y se ha visto agravada con la profunda caída de la producción petrolera, fuente de 96% de las divisas que ingresan al país.

Con el Dicom, el gobierno asegura que permite la libre compra y venta de divisas entre particulares sin asignación de dólares estatales. Para ello se eliminaron los ilicítos cambiarios y se emitió un nuevo marco legal.

Por otro lado, la tasa de cambio fue devaluada de BsS/$ 2,4 el 17 de agosto a BsS/$ 60 el 20 de ese mes. Desde entonces se ha ido moviendo lentamente y en la subasta del pasado miércoles marcaba BsS/$ 64,17, casi tres veces por debajo del dólar paralelo.

– Personas naturales también se activaron –

La compra de divisas por parte de las personas naturales registró un repunte significativo con la nueva etapa del Dicom. Antes de su relanzamiento, en esa plataforma se vendieron $4.397.913,03 a este sector de la población, mientras que en las 26 subastas posteriores la suma ascendió a $29.552.393,04, un alza de 572%.

La movilización de estos fondos se realiza principalmente a través de transferencias a bancos en el exterior y tarjetas de débito internacionales.

En los foros de redes sociales y grupos de aplicaciones de mensajería, es común encontrar a personas que viajan a países como Perú, Ecuador, Colombia o Estados Unidos a retirar las divisas adquiridas a un precio menor que en el del mercado paralelo.

Con la nueva etapa del Dicom también se incrementó el máximo que pueden comprar las personas naturales, por lo que es posible ver adquisiciones de $3.000 o más por parte de un mismo individuo.

Los montos adjudicados a personas naturales llegó a superar los de las personas jurídicas en siete subastas de las efectuadas después del relanzamiento de la plataforma. Además, la proporción de divisas que quedó en manos de particulares pasó a 39% en las 26 subastas posteriores al paquetazo, en contraste con el 20% que representó  en las 26 previas.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »