Inicio > Regional > Caracas lejos de avanzar retrocede y con cada año más su calidad de vida es peor

Caracas lejos de avanzar retrocede y con cada año más su calidad de vida es peor

 

Caracas la ciudad pujante, vertiginosa,  moderna, despierta las 24 horas del día, ahora  vive a oscuras, con calles vacías y comercios cerrados,  llena de basura, sin transporte público y con cada vez menos vehículos.

La vida de las grandes urbes, de las capitales de las repúblicas en cualquier parte del mundo es la calidad de sus servicios: agua, electricidad, recolección de los desechos sólidos, seguridad, salud, transporte y movilidad. Todo gran centro urbano y Caracas lo es requiere de tres grandes motores Energía, transporte y circulación monetaria. Energía para que todo funcione, electricidad y combustibles para que toda la compleja red que la compone este activa al 100 %, información, comunicación y transporte, garantizan la movilidad de todos los componentes necesarios para hacer posible que todos los elementos urbanos y humanos se complementen eficazmente y por supuesto vitalidad económica y financiera, producción y consumo, comercio y servicios, banca y finanzas, dinero circulante.

Hace apenas pocos años Caracas tenía un tráfico y una movilidad endemoniada, las 24 horas despierta, se exigía que el sistema metro estuviera abierto las 24 horas para así estar al ritmo creciente de la ciudad y permitiera que sus ciudadanos participaran de la compleja y febril actividad social, comercial y deportiva que en ella se desarrolla: los grandes espectáculos, el cine, el teatro, los restaurantes, el básquet, el béisbol, el fútbol ente otros que se desarrollan en horarios no laborables, tenían gracias a las facilidades y disponibilidad de transporte posibilidades de asistencia masiva por que la movilidad de la gran capital así lo requiere.

Hoy, lamentablemente 451 años después de su fundación Caracas se ha vuelto cada vez más vulnerable, un fuerte y pertinaz lluvia la paraliza, pone al descubierto sus grandes carencias y debilidades en el área del mantenimiento y conservación de sus servicios básicos y espacios urbanos. Cientos de caraqueños atiborran un sistema metro que se quedó chiquito que, se negó a crecer y desarrollarse, la línea 6 (paralela a la línea uno – Los Magallanes el Maques, nunca se construyó, la cota mil, que comunicaría por el norte a la ciudad capital, está paralizada, los circuitos viales no se terminaron, los metrocables (teleféricos se quedaron en proyectos), las cientos de grandes escaleras eléctricas que permitirían la movilidad en todos nuestros barrios y ayudarían a movilizase en nuestra compleja realidad topográfica y geográfica, han sido hasta ahora sólo promesas de campaña electoral.

Caracas sin Transporte: Para muestra un botón, el dirigente del bloque del Oeste (Transportistas de Caracas) Braulio Cedeño señala que el 85% de las unidades de Transporte público están en paro técnico por desperfectos mecánicos, falta de cauchos, baterías y aceite. Omar Bautista presidente de Favenpa, la cámara reporta que el 40 % del parque automotor no está operativo, que la industria automotriz venezolana está funcionando al 16%, que la escasez, desabastecimiento de partes y auto-partes, repuestos, aunado a la creciente inflación, dolarización de costos de insumos y componentes mecánicos están a muchos propietarios de vehículos a paralizar casi definitivamente sus unidades.

Todo se mueve con energía y transporte, fluye con inversión, producción, comercio y consumos, con los bienes de  capital, con la disponibilidad de efectivo. La seguridad y la salud son complementos imprescindibles, pero sin electricidad (energía) y transporte (movilidad) todo se paraliza y es lo que observamos en la ciudad, grandes colas esperando que lleguen las pocas unidades que aún pueden funcionar. Tenemos el parque automotor más viejo de América Latina y la mala noticia es que ni el transporte oficial funciona y los pocos operadores privados que aún logran sobrevivir no se dan abasto para intentar mantener la precaria movilidad de la ciudad.

NP

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »