Inicio > Cultura > Historieta de Venezuela: de Macuro a Maduro, el nuevo libro ilustrado de Edo y Laureano

Historieta de Venezuela: de Macuro a Maduro, el nuevo libro ilustrado de Edo y Laureano

 

Apenas Edo (Eduardo Sanabria) empieza a hablar del tirano  José Tomás Boves quedan en evidencia dos cosas: que la entrevista es en serio; y que episodios de la historia venezolana que hoy observamos sorprendidos porque creíamos inéditos, son solo repeticiones 2.0 de un pasado que de ser tergiversado, quedó enterrado bajo la propaganda de Hugo Chávez y la ignorancia de Nicolás Maduro.

Por 

Desde Miami, el ilustrador del libro “Historieta de Venezuela: de Macuro a Maduro” intenta explicar cómo fue el mecanismo para el diseño, la elaboración, la escritura y la publicación del libro, que junto al humorista Laureano Márquez, bautizará en la gira europea que comienza el 9 de noviembre por Lisboa, Portugal.  

Fueron dos años de preparación, de discusión, debate y edición. Empezar desde la llegada de Cristóbal Colón fue el primero de los consensos al que tuvieron que llegar estos dos artistas.Porque el libro está atravesado por interpretaciones personales que se alejan de la rigidez de la academia, pero también tiene mucho de investigación científica y metodológica.  “No somos historiadores, somos historietistas” dice Edo en el prólogo.

 

Edo desde Miami y Laureano desde Uruguay/ Foto: Víctor Hugo Febres

El libro lo hicieron en geografías distintas. Con consultas a deshoras y a todas las horas por Whatsapp. Siempre había una pregunta de Laureano, una interrogante de Edo encabezando los mensajes en espera de ser atendidos. Desde una densa discusión sobre las razones por las que decidieron establecer que Venezuela se encuentra aún en la Cuarta República; hasta una conversación en extremo doméstica, pero sin duda necesaria; sobre la cantidad de interiores limpios que es necesario llevar para la gira.

En el prólogo de Laureano hay una reflexión sobre lo importante del pasado para no repetirlo en el futuro:” Los autores de este libro, al pasearnos por los acontecimientos de nuestro ayer con el propósito de presentar con gracia a esta Tierra de Gracia, encontramos que muchos hechos del presente se “repiten” en el pasado. Dicho de otra manera, como expresó una vez con mucha autoridad un cubano refiriéndose a su país: “Lo peor que tiene el futuro es el pasado que nos espera”. Hemos seleccionado, siguiendo nuestro criterio e intuición, los que consideramos los grandes hitos de nuestra historia. Asumimos la responsabilidad de aciertos y omisiones, que para ello ya somos también nosotros bastante grandes hitos”. 

Coinciden en que les gustaría que este libro sirviera de unión. Que lo leyeran padres e hijos, que lo comentaran y que se abrieran a las preguntas. También que fuese una explicación editorial a todos los curiosos de otros países que con frecuencia preguntan: ¿y qué fue lo que pasó en tu país? ¿ustedes no y que eran ricos?. Edo asegura que se ocupó de hacer el libro de historia que le hubiese gustado consultar cuando tenía 15 años.

En “Historieta de Venezuela: de Macuro a Maduro hay mucha seriedad. El resentimiento social de Boves, por ejemplo, no es tratado con ligereza. Ni los años de dictaduras varias. “Hay algunos que intentan justificar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y de Juan Vicente Gómez por las obras que hicieron. Pero la verdad es que es injustificable, porque eso también lo hubiesen podido hacer en democracia”, asegura Márquez quien para el día de la entrevista, visitaba por primera vez Uruguay.

Pero también hay muchos “guiños”. Con más frecuencia de la deseable aparece el superhéroe emblemático de Toy Story, Buzz Lightyear. Al ser consultados sobre su presencia en la historieta, Edo hace una relación directa entre la relección indefinida a la que han aspirado tantos mandatarios y el slogan de este personaje: hasta el infinito y más allá.

Maduro y Chávez se llevan buena parte de la historia.

Durante un mes habrá conversatorios de entrada libre en:  Londres (14 y 15 de noviembre); Milán (16 de noviembre); Tenerife (21 y 22 de noviembre); París (23 de noviembre); Madrid (26 de noviembre); Barcelona (27 y 28 de noviembre).

Por su parte, Laureano también presentará su show, pero en cada una de las ediciones bautizarán el libro y estarán los dos autores para firmar ejemplares. En Lisboa (9 de noviembre); Vigo  (10 de noviembre); Mallorca (11 de noviembre) y Las Palmas de Gran Canaria (18 de noviembre). También viajarán a Colonia, Alemania, en donde se presentarán el 30 de noviembre. La información direcciones y especificidades se puede encontrar en: www.laureanomarquez.com

 

Este es el segundo libro que Edo y Laureano hacen juntos/ Foto: Omar Charcousse

Hay dos versiones del libro. La más extensa con 224 páginas -que tiene algunos episodios más desarrollados-  y una de 192 páginas, que será la más comercial. Su venta solo será en las presentaciones, mientras dure la gira y a través de la página de comercio electrónico, Amazon. El libro va a estar en Amazon España a partir del 15 de noviembre y en Estados Unidos y Latinoamérica a partir de la primera semana de diciembre.Edo y Laureano decidieron que este libro sería auto financiado, por eso no acudieron a ninguna editorial. Apuestan por ellos mismos y por este trabajo que ofrece una visión divertida, colorida y cercana de un tema tan serio, disperso y difuso como es la historia venezolana.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »