Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Venezuela cierra frontera con Colombia por prevención de fiebre aftosa

Venezuela cierra frontera con Colombia por prevención de fiebre aftosa

 

Ganado enfermo de fiebre aftosa en la frontera de Venezuela con Colombia

El ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este lunes que debido al “riesgo epidemiológico” que representa la actual epizootia de fiebre aftosa desatada en Colombia, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de cerrar la frontera de intercambio comercial de animales, productos y subproductos con Colombia capaces de transmitir el virus.

Informó que serán desplegados médicos veterinarios especialistas del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos con el objetivo de “afianzar” equipajes, naves y aeronaves. Contarán con el apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Llamó a la alerta a la población fronteriza en general, exhortándolos a que reporten de “manera inmediata” cualquier incidencia o sospecha del virus en animales cercanos.

A su vez, aseveró que se intensificará la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos, realizando vigilancia clínica en predios de riesgo, y exhortando a la comunidad en general a que reporte, de manera inmediata, cualquier incidencia de animales que presenten síntomas del virus. Ordenó el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente de aquel país y que sea detectado su tránsito ilegal dentro del territorio nacional

Globovisión

Fedenaga informó que 50% de la carne del país se comercializa sin vigilancia sanitaria

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela informó que 50 % de la carne que se comercializa en los establecimientos del país no está siendo supervisada, según explicó el asesor alimentario de Fedenaga, Rodrigo Agudo.

“La matanza supervisada ha bajado, antes era 80% de la carne que se ofertaba venía de mataderos certificados y vigilados sanitariamente, hoy 50% se da en ese mercado y los últimos 4 meses bajó a 30%, pero 50% se vende en mataderos informales donde no hay vigilancia sanitaria”, expresó.

Asimismo, aseguró que en las carreteras del país se vende la carne por pedazos, criticando la política del Gobierno con respecto al “desprecio a la propiedad privada”.

También dijo que en los últimos años se ha disminuido el rebaño, según el censo de 2008 las cabezas de ganado se encontraban en 13 millones y en 2018, aunque no existen estadísticas, se estima que se aproxime en 10 millones y medio de cabezas.

La Nación del Táchira

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »