Inicio > Regional > Cinco municipios trujillanos sin gas doméstico

Cinco municipios trujillanos sin gas doméstico

 

Los municipios Valera, Trujillo, Pampán, Rafael Rangel y Boconó fueron protagonistas de las distintas protestas

De las 116 gandolas que corresponden llegar en lo que va de octubre a Gas Comunal, sólo 60 cisternas han recibido, generando un retraso en la distribución a los CLAP y comunidades del Estado. Hay un déficit de más 2 millones 128 mil litros de gas

Hay un déficit de más 2 millones 128 mil litros de gas que está afectando considerablemente las comunidades, aunado a esto, existe la problemática del transporte para distribuir, lo que ha generado retraso en más 200 CLAPS desatendidos en el Estado.

@ConradoPerezL: Desde muy temprano acompañamos al pueblo de #MendozaFría en su justa protesta contra la escasez de gas. Hasta esta hora de la noche se mantiene la protesta al no recibir respuesta. Este desgobierno hace caso omiso a las necesidades de un pueblo que se está muriendo.#Trujillo

Habitantes de diferentes municipios del Estado Trujillo tomaron las calles -este lunes- para protestar por la mala distribución del servicio de gas licuado por parte de Pdvsa Gas y las empresas privadas, pero la razón, existe un déficit de más de 2 millones de litros en lo que va de octubre en la entidad; es decir, más de 10 mil familias han dejado de recibir oportunamente su gas.

Así lo dejó plasmado el diputado Conrado Pérez, a través de su cuenta en twitter, quien se solidarizó con los habitantes de las parroquias La Puerta y Mendoza Fría del municipio Valera;  por tener una semana en protestas de 6:00 am a 8:00 pm exigiendo la distribución en diversos puntos hacia la vía La Puerta. Sin embargo, las atenciones que reciben son apenas pañitos de agua tibia, pues nunca llevan la carga completa para atender todas las solicitudes.

Al parecer hay cifras que indican que aumentarán las protestas, tal y como se observó este lunes, donde  que las comunidades de los municipios Valera, Trujillo, Pampán, Rafael Rangel y Boconó fueron protagonistas de las distintas protestas durante el fin de semana y de este lunes por más de ocho horas como en la vía hacia la Puerta en Valera; muchas no surtieron efecto, porque no hay gas suficiente para dar respuesta a tantas familias y CLAP en la entidad.

A través de una investigación realizada por el equipo de Diario El Tiempo, se pudo conocer que de las 116 gandolas que corresponden llegar en lo que va de octubre a Gas Comunal, sólo 60 cisternas han recibido, generando un retraso en la distribución a los CLAP y comunidades del Estado.

En este sentido, hay un déficit de más 2 millones 128 mil litros de gas que está afectando considerablemente las comunidades, aunado a esto, existe la problemática del transporte para distribuir, lo que ha generado retraso en más 200 CLAPS desatendidos en el Estado.

Esta situación de escasez de distribución de gas se evidencia en cada una de las protestas realizadas de forma consecutiva en las parroquias La Puerta, Mendoza Fría y Mercedez Díaz. José Gregoria Matheus, habitante de San Pablo -municipio Valera- que tienen siete días de protesta, expuso molestó: “Este gobierno es una anarquía muy grande, ¿a quién le vamos a pedir que nos solucione? ¿A la empresa privada o al gobierno?. Por supuesto que al gobierno, porque es quien tiene el poder”.

La empresa privada también presenta déficit en llegada de gas a sus plantas de llenado, en ocasiones reciben apenas una cisterna diaria o tres cisternas por semana; lo que aumenta la crisis en el servicio de distribución del carburante en la entidad.

En una de las protestas se encontraba un ex trabajador de la empresa socialista protestando para exigir la distribución a su comunidad en Los Cerrillos del municipio Valera, quien declaró: “Uno de los trabajadores me informó que la orden es no distribuir hasta que las comunidades se organicen por censo, por CLAP, así hagamos miles huelgas no nos van a atender, pero aquí seguiremos hasta que nos surtan. Saldremos todos los días de ser posible”.

Sin embargo, habitantes del populoso sector El Milagro de Valera, contradicen esta realidad en la que insisten trabajadores de la empresa socialista sobre la organización para la atención, pues manifestaron que hace 2 meses cancelaron el servicio y enviaron el censo a la empresa, pero hasta el día de hoy no les han respondido con el servicio.

Como consecuencia en la falla de distribución del gas, los niños y adultos mayores se han padecido de enfermedades bronquiales, pues se ven en la necesidad de cocinar con leña y el humo les afecta considerablemente.

Más Padecimiento

Los habitantes de los sectores de San Pablo, San Isidro, Conchemira y los Cerrillos del municipio Valera, cansados de la escasez del gas, tienen una semana trancando el paso hacía la vía de La puerta, pues aseguran que es la única medida en que les presten atención.

En el sector San Isidro día tras día llaman a las empresas privadas, prometiendo que van a llevar el servicio pero nunca llegan, aseguraron los protestantes; quienes también son víctimas de la especulación y sobreprecio del servicio.

“No sólo nos prometen que nos atenderán, sino cuando los llamamos nos dicen que el precio de la bombona mediana es de 200bsS y la pequeña 130bsS, eso es un tremendo abuso” aseveró Mirna Cabrita.

Afectados de Conchemira y Los cerrillos, municipio Valera, ya no quieren las mismas mentiras de siempre. Xiomara Barrios, vive en Coche Mira, tiene a su esposo en diálisis hace más de dos años y contó que para la situación es muy difícil, porque su esposo necesita una perfecta alimentación y no puede preparársela cocinando con leña.

“Nosotros sufrimos las consecuencias, el gobernó no porque ellos tienen todos los privilegios. estoy segura que cuando a ellos se les termina el gas rapidito van y le llenan sus bombonas, mientras el pueblo hace huelga porque espera más de tres meses” aseguró Barrios.

Esta situación ya no la aguantan los trujillanos, todos los días se acentúa mayor la escasez de productos y servicios de primera necesidad, por que exigen al gobierno regional y nacional que les solucione con urgencia esta problemática.

El Tiempo de Valera

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *