Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Ignacio Moreno León: Fidel y “la crisis de octubre”

José Ignacio Moreno León: Fidel y “la crisis de octubre”

 

Fidel Castro en los últimos tiempos de su mandato, hizo varios señalamientos públicos sobre el armamentismo nuclear y los peligros de una confrontación atómica por sus potenciales consecuencias apocalípticas.

Quizás, para entonces, resonaban en su mente los recuerdos de los momentos en los que, en octubre de 1962, tuvo una protagónica participación y que la historia recuerda como la “Crisis de Octubre” o “Crisis de los misiles”.

Fue un dramático acontecimiento que ocurrió entre el 22 y el 28 de octubre de 1962, cuando aviones espías de la CIA, con el apoyo de los servicios de inteligencia de Francia, descubrieron que el gobierno soviético, estaba instalando en la isla bases con un arsenal de misiles nucleares, lo que provocó que el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy emplazará a Nikita Kruschev para el inmediato desmantelamiento de esas bases de lanzamiento de proyectiles termonucleares.

Fue esa maniobra bélica la respuesta de Fidel Castro a los planes de invasión a la isla que, el 1 de abril de 1961, había promovido el gobierno norteamericano con la fracasada invasión de Bahía de Cochinos apoyada por la CIA y efectuada por un grupo de exilados cubanos, lo que impulsó al régimen castrista a enfrascarse en un activo plan armamentista, financiado por la Unión Soviética.

Luego vendrían otros intentos desestabilizadores y finalmente el embargo económico al gobierno de la isla, iniciado en febrero de 1962, el cual aún se mantiene.

Lo cierto es que la “Crisis de Octubre” no derivó hacia una catástrofe termonuclear porque Kruschev, ante la presión del gobierno de los Estados Unidos, con el respaldo de la OEA y del Secretario General de la ONU, aceptó desmantelar esas bases atómicas, rechazando la propuesta de Fidel Castro de iniciar un ataque nuclear, lo que hubiera producido la destrucción de vastas zonas de la costa este del país del norte, pero quizás igualmente, y como respuesta la eventual destrucción de la isla caribeña.

Por cierto, Fidel siempre negó haberle propuesto al jerarca soviético la idea del ataque nuclear.

En todo caso, la “crisis de octubre” representa históricamente uno de los momentos más dramáticos de las tensiones que vivió la humanidad en tiempos de la Guerra Fría.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »