Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Es ilegal y anárquico el decomiso de 254 toros en el Táchira

Es ilegal y anárquico el decomiso de 254 toros en el Táchira

 

“El procedimiento de confiscar 254 toros en dos mataderos del estado Táchira es ilegal y anárquico, hecho que solo traerá consecuencia una mayor escasez de carne de res en la región y desestimulará de manera directa a los ganadores a seguir produciendo”, declaró  Leonardo Figueroa, presidente de Asogata.

Figueredo fijó posición, aclarando en primer lugar que los representantes de la Asociación de Ganaderos,  están para defender la producción nacional y a los ganaderos del Táchira es por ello que está en el deber de denunciar el acto de decomiso de ganado por parte de funcionarios de la Guardia Nacional.

“Estos ganados procedían de Barinas con un guiado emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) con todos sus certificados de vacunas y su documentación en regla y al llegar a La Pedrera, fueron custodiados por oficiales de la Guardia Nacional los cuales los llevaron hasta los mataderos para ser beneficiados y luego ser confiscados por el Ministerio de Alimentación”, expresó.

“Nosotros rechazamos esta actividad, por considerar que es ilegal, anárquica y además traerá mucho más escasez de la que se está viviendo en el país” dijo.

Precisó  el presidente de Asogata, que el gobierno venezolano, si requiere proteína cárnica, debería obtenerla de esas  haciendas  y hatos que fueron confiscados y que en sus momentos representaba más del 20% de la producción nacional.

“Allí debe obtener la proteína que requiera y dejar al sector privado que trabaje como lo dice la Constitución, es decir, bajo libertad económica con derechos al trabajo, a producir, a la movilidad de nuestro ganado que hoy por hoy se ve gravemente afectada sobre todo el Táchira al no permitirle obtener los animales que requiere en los estados vecinos y que históricamente han sido los grandes proveedores como son los estados Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa” subrayó.

Al mismo tiempo refirió que estas gobernaciones se han dedicado a llevar a la quiebra a los productores “esta semana en el estado Barinas, elaboraron un decreto donde se pretende confiscar el 30% de lo que el productor lleve a beneficio y no se le permite ningún tipo de guía fuera del estado Barinas, algo similar se está viendo en Apure”

En tal sentido alertó diciendo que así como todas estas unidades de producción que fueron expropiadas hoy están en quiebra, así se tendrá el sector privado de continuar con la anarquía que se vive actualmente en el país.

Además precisó Leonardo Figueroa que la confiscación de las 254  toros  es la primera vez que ocurre en el estado Táchira, situación muy grave, porque no se cumple ninguna normativa legal establecida.

Los intermediarios o mayoristas que adquirieron estos animales los pagaron de contado, luego cancelaron lo fletes para llevarlos a beneficio a sus mataderos, al estar ya beneficiados al momentos de decomisarlos , están sufriendo grandes pérdidas, hecho que desestimulará mucho más la inversión en el campo.

No solo se ve afectada la cadena de comercialización-refirió- sino también con los productores primarios, es decir los ganaderos.

Cierre de frontera por aftosa

Por otra parte al referirse a la decisión de cerrar la frontera por el brote de fiebre aftosa en Colombia expresó  que “esta es una medida más simbólica que práctica, porque todos sabemos que la frontera está cerrada desde hace mucho tiempo, lo que existe allí es un paso peatonal, no existe comercio legal de animales, de un lado a  otro, el único comercio que hay es el contrabando a través de trochas, que sí sucede desde mucho tiempo y es de Colombia a Venezuela.

Recordó que en Venezuela se tiene la carne más económica del continente y probablemente una de las baratas del mundo, entonces la tendencia del contrabando es de extracción.

“En Venezuela el precio es muy  bajo, tomando en cuenta que se tiene una moneda extremadamente devaluada y es mucho más fácil a las mafias llevar a ganado hacia Colombia para beneficiarlo y obtener grandes ganancias en deterioro de ambas ganaderías, estos animales que pasan por las trochas no llevan ningún tipo de control sanitario y es actividad sumamente peligrosa, tomando en consideración estos brotes de aftosa que se están presentando” dijo el presidente de Asogata.

Al referirse a la vacuna contra la fiebre aftosa refirió que están esperando que llegue de Brasil, no obstante, del ciclo pasado obligatorio que comenzó el 15 de mayo y se extendió hasta finales de julio, de acuerdo con las estadísticas del Colegio de Veterinarios del estado Táchira, solo cubrió un 30% del rebaño, situación delicado por el peligro de una epidemia del virus de la aftosa, sin embargo se espera que en los próximos días se obtenga la vacuna.

La Nación del Táchira

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *