Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Ha fallecido Teodoro Petkoff

Ha fallecido Teodoro Petkoff

 

Nos unimos en el sentimiento al comunicar el sensible fallecimiento de Teodoro Petkoff Malek, en la ciudad de Caracas el 31 de octubre de 2018. Amigo especial de este portal costadelsolfm.net y hacemos extensivas nuestras más sinceras condolencias para sus familiares, amigos y compañeros, en este difícil momento.

Teodoro Petkoff Malek, nacio en El Batey, Estado Zulia,  Venezuela, (3 de enero de 1932 – 31 de octubre de 2018) fue un político, economista y exguerrillero venezolano, dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), al abandonar el Partido Comunista de Venezuela a finales de los años sesenta. Diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas; Ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante la segunda presidencia de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos ocasiones (1983 y 1988). Dirige el diario Tal Cual.

Familia

Hijo de inmigrantes judíos Petko Petkov, búlgaro, e Ida Malecz (o Malek), judía polaca, tuvo dos hermanos: los gemelos Luben Petkoff y Mirko Petkoff, el primero se hizo comandante guerrillero.

Primeros años de actividad política

Graduado de Economista (Cum Laude) en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de cuyo Centro de Estudiantes fue presidente en 1960. Ingresó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1949, en él alcanzó posiciones de dirección en el Buró Político. Actuó en la resistencia estudiantil contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez junto a sus hermanos y su primera esposa Aurora Martínez. En este periodo fue detenido, por breve tiempo, en tres ocasiones.

Fue guerrillero de las FALN como Comisario Político, en el comando de Douglas Bravo. Durante el periodo de la lucha armada urbana contra el gobierno de Rómulo Betancourt utilizó los seudónimos «Roberto» y «Teódulo Perdomo» y luego combate en las montañas de Falcón, Portuguesa y Trujillo, junto con Douglas Bravo y su hermano Luben.

Fue detenido en tres ocasiones, la primera vez el 19 de marzo de 1963, fugándose el 29 de agosto, descolgándose del séptimo piso del Hospital Militar, adonde había sido trasladado después de fingir enfermedad, ingiriendo, para la treta, medio litro de sangre humana. Luego, del 15 de junio de 1964 al 7 de febrero de 1967, fecha en la que, junto a Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce, se fuga del Cuartel San Carlos por medio de un túnel que había sido construido de afuera hacia adentro. La tercera y última fue en marzo de 1969. Cuarenta días después es liberado bajo la política de pacificación de Rafael Caldera.

Resultado de imagen para la fuga del san carlos libros

Dejó el PCV junto con varios disidentes para fundar en 1971, el Movimiento al Socialismo (MAS) de tendencia socialdemócrata, siendo uno de los miembros más influyentes del mismo.

Fue diputado en varias legislaturas por este partido, además, candidato presidencial en las elecciones de 1983 por su partido el MAS y apoyado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) obteniendo el 4,17% de los votos, quedando en tercer lugar. Lo volvió a intentar con el apoyo de los mismos partidos en la campaña de 1988: en esta ocasión volvió a quedar en tercer lugar recabando 2,17% de las papeletas.1​ Decidió postularse a la alcaldía de Caracas en los comicios municipales de 1992, pero fue derrotado por Aristóbulo Istúriz.

En las elecciones presidenciales de 1993 no se presentó, en su lugar apoyó al expresidente social cristiano Rafael Caldera que había abandonado su partido Copei y fundado otro denominado Convergencia, y quien también contaba con el apoyo de muchos partidos de izquierda, incluyendo al propio Movimiento al Socialismo. Caldera resultó vencedor e integró, en 1996, a Petkoff a su gabinete.

Ministro en el gobierno de Caldera (1996-1999)

Petkoff ocupó la dirección de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación), en ella dirigió la Agenda Venezuela, un conjunto de medidas que buscaban eliminar los controles de cambio y de precios, reiniciar el proceso de privatización, y cambiar algunas normas del Sistema de Seguridad Social mientras fortalecía el Sistema de Prestaciones Sociales.

Pre-campaña presidencial de 2006

Algunos sectores de la oposición política, intelectuales y otros sectores le habían solicitado a Petkoff que lanzara su candidatura presidencial para la elecciones de 2006.

Petkoff estuvo evaluando esas propuestas y el 20 de abril de 2006 anunció su precandidatura [1], siendo esta la tercera vez que Petkoff postula para la presidencia de la República. Al no sumar los apoyos que esperaba para convertirse en el abanderado único de los opositores a Chávez con miras a las elecciones de diciembre de 2006, anuncia, el 4 de agosto de 2006,2​ la decisión de retirar su nombre de la contienda -pactó con Manuel Rosales- como candidato de buena parte de los partidos de oposición. Petkoff integró su comité de campaña, Chávez consiguió la reelección el 3 de diciembre, Petkoff siguió en sus labores de periodista y editor en su periódico Tal Cual.

Periodista y escritor

En 1998 se separó del MAS por estar en desacuerdo3​ con la línea de ese partido de apoyar la candidatura de Hugo Chávez, y dejó la militancia partidista para involucrarse en el periodismo.

Trabajó como director del periódico El Mundo, para luego fundar su propio medio, Tal Cual, cuya política editorial ha sido de crítica a los presidentes Chávez y Maduro.

En 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. El jurado aseguró que reconocían de forma unánime “la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

En Las Dos Izquierdas (2005), Petkoff analiza el resurgimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina. En su estudio marca una diferencia entre los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Tabaré Vázquez y Ricardo Lagos de políticas socialdemócratas o capitalistas con rostro humano, por ejemplo, en contraposición con los gobiernos de Chávez y Fidel Castro de tendencia comunista o socialista. Las ideas principales están plasmadas en un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad.

El País de España: Fallece el reconocido político y periodista venezolano Teodoro Petkoff 

El fundador del diario venezolano ‘Tal Cual’ y Premio Ortega y Gasset de 2015 ha muerto a los 86 años

Teodoro Petkoff en una imagen de mayo de 2015.

Teodoro Petkoff en una imagen de mayo de 2015.

El político, economista y fundador del diario venezolano Tal Cual, Teodoro Petkoff, ha fallecido este miércoles a los 86 años, según ha informado este mismo medio de comunicación, aunque no ha aclarado las causas de la muerte del reconocido periodista. Petkoff recibió en 2015 el premio de periodismo Ortega y Gasset en su residencia en Caracas de manos del ex jefe de Gobierno español Felipe González, debido a que en ese momento pesaba sobre él una orden que le prohibía salir del país.

Hijo de inmigrantes europeos y nacido en un confín rural del sur del lago de Maracaibo (Venezuela), Teodoro Petkoff, se convirtió en uno de los más populares líderes de la Juventud Comunista a principios de los años sesenta. Destacó por su atrevimiento, no solo en el combate de la guerrilla que entonces buscaba emular en Venezuela el triunfo de los barbudos de Fidel Castro en Cuba. Cuando cayó prisionero, en 1963, protagonizó una de las fugas más espectaculares de la historia política local, cuando se fingió enfermo y, trasladado al Hospital Militar de Caracas, se descolgó de un séptimo piso con sábanas anudados.

Petkoff fundó el Movimiento al Socialismo (MAS), una facción revisionista que precedió a la ola eurocomunista en boga para la época. Su gran amigo Gabriel García Márquez donaría al nuevo partido los 100.000 dólares del Premio Rómulo Gallegos otorgados en 1972 a su novela Cien años de soledad. Petkoff sería, en tres ocasiones, candidato presidencial del MAS. Entre 1996 y 1998 fue ministro del Gobierno de centroizquierda del socialcristiano Rafael Caldera, al que el MAS apoyó. No sería su última mutación. Hombre de acción y pensamiento, figuró por años como un aguerrido columnista de prensa. En 1998, se encarga de la dirección de El Mundo, un vespertino que languidecía, pero que revivió con titulares de garra y nuevos periodistas.

Para el chavismo que llegaba al poder, Petkoff se convirtió en un tábano irritante. Sin pelos en la lengua, su crítica resultaba especialmente hiriente para el oficialismo. Presiones del presidente Hugo Chávez consiguieron que Petkoff dejara El Mundo.

El tabloide Tal Cual, que funda a continuación, se convirtió en un caso de estudio. De circulación limitada, llevaba como tapa sus notas editoriales. La tripa del legajo se guardaba para el periodismo, puro y duro, de denuncia. El bolivarianismo se propuso asfixiarlo. Un sinnúmero de demandas y sanciones acosó al diario.

El poder, implacable, siguió sitiando a Tal Cual. Sobre la empresa llegaron a pender hasta 10 demandas de funcionarios. El más ensañado de los querellantes, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, consiguió, a raíz de una columna de opinión, imponer una fuerte multa y obligar a Petkoff y a otros directivos del diario a tener que presentarse semanalmente ante el tribunal, con prohibición de salida del país. El régimen pudo así quebrar por fin a Tal Cual, que dejó de circular en marzo de 2015 y trató de reconvertirse en un semanario digital. El irreductible Teodoro Petkoff resistió, según sus palabras, en una virtual prisión doméstica, diezmado por los achaques de la edad y la inquina de la jerarquía revolucionaria.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »