Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Maryclen Stelling: Maridaje transmedia

Maryclen Stelling: Maridaje transmedia

 

Es evidente que cada vez más el orden político se interrelaciona con el sistema mediático en una suerte de maridaje, unión intima que pretende ser armoniosa.

Hoy día se reconoce, denuncia y se lidia con el poder transmedia, aquel que se despliega en el marco de una comunicación multimodal, multidimensional y multidireccional. Aquel donde se generan nuevos escenarios de convergencia del poder político con los medios y la cultura; donde se construyen y circulan relatos que constituyen un universo narrativo “coherente” y comprensible; aquel que destierra el mito de la neutralidad periodística y bloquea cualquier intención de objetividad; aquel que nos convierte en acríticos consumidores virtuales; aquel que nos atrapa en una prisión transmediática de la que parece imposible liberarse.

Vertiginosamente cambian los escenarios y las formas de conocer, de representar e imaginar, de informar y educar; afectando las relaciones intersubjetivas entre las personas. Sin duda alguna nos encontramos a merced de las narrativas transmedias que, en su accionar y obviando cualquier pretensión de objetividad, actúan sin tapujos. El control de los discursos de poder se relaciona directamente con el control sobre las narrativas transmedias. Gradualmente ese poder transmedia va tornándose en una comunidad ético-moralista, suerte de religión transmediática, donde tiene lugar una cruzada por la creación de significados.

El rotundo triunfo del ultraderechista Bolsonaro en Brasil, es una clara demostración de cómo el orden político está intrínsecamente relacionado con el sistema mediático, la estructura social y la cultura. Analistas destacan las narrativas del odio, frustración y valores reaccionarios que caracterizaron la campaña transmedia del recién electo presidente.

Sin ir más lejos y sin negar la crisis multidimensional que aqueja al país, nuevamente alertamos sobre la politización y polarización de la crisis y los miedos. Alertamos sobre los discursos y narrativas transmedias que el poder y el contrapoder construyen sobre la crisis, las causas y las consecuencias. Destacamos específicamente las representaciones del miedo, que estarían configurando comunidades del miedo y, peor aún, comunidades de odiadores y odiadoras.

Devenidos en habitantes transmediáticos de geografías del miedo, de comunidades del miedo y del odio…

@maryclens

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »