Inicio > Interés > Tribunal de España decidirá si extradita a esposo de enfermera de Chávez

Tribunal de España decidirá si extradita a esposo de enfermera de Chávez

 

Este miércoles, Audiencia Nacional española estudiará si se aprueba la extradición a Venezuela de Adrián Velásquez Figueroa, marido de la enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez. Este, está siendo reclamado por el Gobierno de Nicolás Maduro por delito fiscal y blanqueo tras aparecer en los “papeles de Panamá”.

Según reseñó Efecto Cocuyo, la vista está señalada en la sección segunda de la Sala de lo Penal después de que hace unas semanas la sección tercera diera luz verde a entregar a Venezuela a su esposa, Claudia Patricia Guillén, quien recurrió la decisión alegando peligro para su vida.

El pasado 9 de abril, Figueroa y Guillén fueron detenidos en España. Para el momento, el fiscal general de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, explicó que la fiscalía venezolana solicitó a España la entrega inmediata de ambos ciudadanos para con el fin de que sean juzgados en Venezuela.

Saab indicó que tanto a Guillen como a Velásquez “se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito”, después de varios allanamientos hechos a sus residencias por el órgano supremo, por lo que se les “obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela”.

La Audiencia Nacional Española aprobó el 26 de octubre la extradición a Venezuela de Díaz Guillén, quien fungió también como exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro en el país. Saab recordó que la mujer, arrestada en España el pasado 25 de abril, aparece en la investigación de los Papeles de Panamá por haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar una fortuna no declarada.

Ambos escondieron millones de dólares en paraísos fiscales. La exenfermera de Chávez es señalada de haber robado presuntamente una suma de 2 mil millones de dólares del Arca Nacional y Velásquez, quien fue edecán del mandatario fallecido, de crear una compañía con un capital de 50 mil dólares.

Díaz Guillén, para evitar ser extraditada, aseguró ante la Fiscalía española de que es objeto de una persecución política en Venezuela, pero sus alegatos no fueron suficientes y será entregada a las autoridades venezolanas.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *