Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Las tablas salariales

Arturo Tremont: Las tablas salariales

 

Las tablas salariales son derivadas de los Tabuladores de las empresas petroleras internacionales, las cuales regulaban la clasificación de los obreros de la nómina diaria, en una familia de cinco escalas, por ejemplo, de mecánico de quinta (V) a mecánico de primera (I), mediante una evaluación anual.

Las escalas salariales de la administración pública mantienen ese mismo orden, separando a trabajadores y trabajadoras, bachilleres, técnicos y profesionales, con escalas de grados verticales y de pasos horizontales, en familia de cinco para cada clasificación.

Si analizamos de manera objetiva la utilidad de esas tablas podemos concluir que ayudan muy poco a los trabajadores y trabajadoras en el progreso de sus labores en los entes públicos.  No se aplican tal como fueron concebidas, en muchas oportunidades desaparece la evaluación anual o si se practica está contaminada con aprehensiones, sectarismo o cualquier otro problema. En todo caso, es positiva la herramienta cuando se utiliza con criterios profesionales y honestos.

Se hace evidente cuando ocurre un aumento del salario mínimo y el que está debajo en la escala supera al de la clasificación inmediata superior, obligando así a revisar de nuevo la tabla salarial para adaptarla a  la nueva situación.

Los trabajadores y trabajadoras lo saben por experiencia, por eso los sindicatos negocian convenios colectivos, en los cuales reivindican las primas, por hijos, a estudios técnicos, universitarios, desde el primer nivel hasta el  doctorado,

La reconversión monetaria afectó las tablas salariales. Es necesario comenzar el proceso de adecuación de éstas a la realidad, mediante comisiones técnicas, paritarias, en beneficio de  los trabajadores y trabajadoras.

[email protected]

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »