Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Carlos Romero Mendoza: Una mirada al Acuerdo sobre la solución política.

Carlos Romero Mendoza: Una mirada al Acuerdo sobre la solución política.

 

El 13 de noviembre 2018, la Asamblea Nacional aprueba un nuevo documento político titulado: Acuerdo con el objeto de impulsar una solución política a la crisis nacional, fortaleciendo las fuerzas democráticas del pueblo de Venezuela con el respaldo de la comunidad interna.

El documento posee 7 considerandos y 8 acuerdos.

En los considerandos la Asamblea Nacional formula una serie de denuncias sobre el ejercicio del poder político y las consecuencias que genera la situación politica venezolana, a saber:

1- La usurpación de la Presidencia de la República, que advierte, se intenta prolongar a partir del 11 de enero de 2019, pero en un contexto internacional en donde expresamente hay un desconocimiento generalizado a su reelección.

2- La crisis migratoria.

3- La crisis económica.

4- La violación de los Derechos Humanos.

5- El deterioro sanitario.

6- El desmantelamiento Industrial.

7- El ecocigio por la destrucción de la Amazonía Venezolana.

Esa realidad presentada en los considerando,  motiva a la Asamblea Nacional a presentar los siguientes Acuerdos:

1.- Exhortar a la comunidad internacional a fortalecer la solidaridad con las fuerzas democráticas y el pueblo venezolano, a constatar lo que calificó como “creciente ilegitimidad del régimen” y sus consecuencias, y por último, a mantener la efectiva y progresiva presión legítima sobre el régimen.

2.- Agradecer a la comunidad internacional por el respaldo que han brindado a la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela.

Además,  se comprometieron a cooperar con la comunidad internacional, en la búsqueda a una solución política que conlleve  a:

La atención urgente de necesidades sociales y económicas del pueblo de Venezuela de manera eficaz, práctica y demostrable.

La liberación de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados y levantar inhabilitaciones, excluyendo a delincuentes financieros.

El restablecimiento del Estado de Derecho sobre la base de la Constitución vigente, en particular el restablecimiento de competencias de la Asamblea Nacional, y la renovación de los poderes públicos.

La disolución de la espuria Asamblea Nacional Constituyente.

Condiciones electorales democráticas, de modo que sean posibles unas elecciones generales, en las que puedan participar libremente y con acceso igualitario a los medios de comunicación todos los partidos y candidatos, incluidos aquellos actualmente ilegalizados e inhabilitados por el régimen, organizadas por un nuevo Consejo Nacional Electoral y equilibrado, en fecha y condiciones que garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente.

Todo ello permitirá, como lo señala el Acuerdo, la restitución de una Venezuela democrática, de progreso incluyente, de libertad y respeto absoluto por los derechos humanos; para la Asamblea Nacional, ese país debe construirse sinvenganza y sin persecuciones.

En tal sentido, la Asamblea Nacional, entre sus Acuerdos, declaró y anunció formalmente la existencia planes para la reconstrucción nacional con líneas de acción que calificaron de muy claras, audaces pero realistas en los campos económicos, sociales, energéticos, político-institucional, de infraestructura tecnológica y relaciones internacionales.

Así mismo se comprometieron a crear el marco normativo que asegure el cambio político y la vuelta a la vida democrática, propciando la reconciliación nacional de acuerdo con la Constitución de 1999.

Por último, y no menos importante, el Acuerdo formalmente declaró como inconstitucional, la pretensión de Nicolás Maduro de continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero 2019.

Y como lo ha hecho en el pasado, convoca al pueblo de Venezuela y a la comuniad internacional a defender la constitución y propiciar el cambio político.

Por su parte, NTN24 advirtió que este Acuerdo, no contó con el voto favorable de 18 diputados, que representa 2 fracciones opositoras, quienes argumentaron no tener conocimiento previo del acuerdo. En consecuencia, presentó la noticia con el siguiente titular:  Entre divisiones: Parlamento declara ilegal presidencia de Maduro.

¡Qué capacidad de no contribuir la Asamblea Nacional a generar la confianza necesaria para mirar un proceso de transición que exige demostraciones de unidad por parte de la dirigencia política y más desde el único poder político legítimo.

Fuente:

https://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/entre-divisiones-parlamento-declara-ilegal-presidencia-de-maduro-desde-2019

 

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »