Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jesús Najib Pastrán: Capitalismo de Corporaciones Vs. El Socialismo de la Fantasía

Jesús Najib Pastrán: Capitalismo de Corporaciones Vs. El Socialismo de la Fantasía

 

Y Venezuela en Quiebra. ¿En qué traste se perdieron…? Ya no es un secreto a voces… que las razones de la Economía política y la Geopolítica que manejan los gobiernos del Mundo Capitalista, se dictan desde Corporaciones Internacionales del Poder del Capital. Y es Global su aplicación. Al detalle: Todos los pequeños y medianos Centros de Producción, Comercialización, Compra-venta, Distribución, todas las variedades de mercaderes, vendedores de los Mercados municipales, Bodegas y bodegueros, Abastos, Panaderías, Restaurantes, Tiendas de ropa y calzados, electrodomésticos, línea blanca, Multitiendas, Centros Comerciales, ventas de vehículos, ensambladoras, Licores, bebidas y refrescos, Agro alimentos, víveres-Alimentos, frutas, verduras y hortalizas, productos de higiene personal, Bienes y servicios, Tecnología, Telefonía, Productores, Importadores y Exportadores, Franquicias, los Bachaqueros, economía informal, buhoneros, Transporte, Banca, Bolsa, Finanzas, en general: Todo.. Todo cuanto consumimos y compramos: todo… todo… y todos están vinculados a las Corporaciones del imperio de EL CAPITAL Corporativo Transnacional Sin Fronteras… Lo que va más allá de intenciones de Estados-Gobiernos que imaginan que un Proyecto auto-adjetivado como Socialista, pero sin desarrollo hacia dentro, pueda sustentarse en la sagacidad de algunos expertos económicos para jugar al gato y el ratón con esos Poderes, lo que huele a telenovela… con un final conocido. La Gobernabilidad de un Gobierno cualquiera está interferida por esas Fuerzas Opuestas al Estado en cuestión, tenga la orientación política que tenga. No basta la auto-adjetivación “socialista”… ni bastan declaraciones en sustantivo. En ninguna sociedad de hoy no hay Plan Económico Nacional que valga sin contar con una Cultura Productiva resultado del esfuerzo colectivo nacional. O sea: SIN PRODUCCIÓN NACIONAL DE UN PAÍS… no hay ni Auto-determinación ni Soberanía… ni desarrollo nacional.

Los intentos de Modelos de Ejecutorias Gubernamentales que con Planes y Proyectos han salido hasta ahora en ensayos… No han podido ver la luz de sus resultados anunciados… en el camino corto quedan como No Logrados

Pese a su enorme riqueza en recursos, Venezuela atraviesa una QUIEBRA económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, casi destrucción de la estructura institucional para Prestación de Servicios Públicos, destrucción del sistema de Precios y Costos, Destrucción del Sistema Laboral y del sistema de Sueldos y Salarios… Y una HIPERINFLACIÓN que ha dejado sin luz ni horizonte la vida económica del país.

En el ámbito de la distensión Política, Venezuela tiene: Una Ultraderecha Golpista que alardea bandazos y mamarrachadas que rayan en la locura… Una Derecha moderada y que con visión de Poder intenta reivindicar la vieja Social-Democracia Liberal cuyo Liderazgo no logra entusiasmar con una propuesta ni a los venezolanos ni a su gente afecta… Y más allá: La gente que expresa una Disidencia política de Izquierda que jugó al Chavismo… y que ahora anda como Capilla sin Santo y desencantada prefirió el camino de ese extraño silencio de la inacción disidente… se ahogó y se ahoga en la inacción… como escondiendo como trapo sucio la Diferencia, auto-ahogándose en el silencio de la inacción… Apenas algunos ecos de las reflexiones críticas y autocríticas de Jorge Giordani, Miguel Rodríguez Torres, Rodrigo Cabezas, Juan Barreto, Vanessa Daves, MaryPili Hernández, Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Oly Millán, Freddy Gutiérrez, Esteban Emilio Mosonyi, Gustavo Márquez, Gonzalo Gómez, Edgardo Lander, Clíver Alcalá Cordones, Gabriela Ramírez, Víctor Álvarez, Antonia Muñoz, Temir Porras, Eustoquio Contreras, Edmeé Betancourt, entre otros, que ocuparon cargos públicos bajo el ala del chavismo con Chávez y se desligaron, con posiciones críticas de la ejecutoria de Maduro… y más por allá: Toby Valderrama y Antonio Aponte con Un Grano De Maiz… la gente de Aporrea, la gente de Marea Socialista… Santiago Arconada… Quienes manifestaron su desconcierto progresivo por lo que corresponde a la responsabilidad de la ejecutoria Gubernamental errática como contribución para la crisis actual después de la caída de la llamada IV República. Más por acá las confesiones del ex ministro de Comercio, Jesús Farías, al pronunciarse a favor de desmontar el Control de Cambio y algo de lo que se atreven a decir –a veces- Freddy Vernal, Julio Escalona, Néstor Francia… ante unas aguas tan revueltas.

La necesidad de Sobrevivir y la confianza de no ver al frente ningún enemigo temible y creíble se unió a una nueva estructura institucional inestable y no duradera que ha quebrado ante los Poderes Fácticos de el Gran Capital, las Corporaciones Mediáticas y el Poder extendido por una Cultura Social improductiva de Resistencia a los Cambios con mitos Ideológicos de Costumbre y Tradición que reinan en una población y Funcionarios Gubernamentales políticamente con tal Diversidad y Pluralismo que descubre una formación tan inculta de los procesos políticos… que le hacen renuente a Decretos Gubernamentales, Controles y Cumplimiento de Leyes y Mandatos insólitos… en cuyas manos rápidamente y sin anunciarse se arraigaron los actos de fácil descarrilamiento gubernamental y se abrieron paso corrientes interiores de actuación que mostraron, primero, esa Elasticidad operacional que en la medida en que se desarrolló se tornó en corrientes reaccionarias de élites de Poder enchufadas en el Aparato Burocrático intra-Gubernamental y del Partido-PSUV que lograron encumbrarse para ganar PODER con el cual gestaron especies de tribus y clanes de oportunistas, LOGREROS Y MERCADERES de toda clase y categorías, y llegaron a promover y constituir intra-movimientos mafiosos motivados por intereses personales y grupales y constituyeron esa especie de abanico de Poderes que puso en escena un Poder Paralelo con capacidad y facilidades para ayudar a distorsionar la Gobernabilidad y las disposiciones Gubernamentales y terminaron desdibujando Proyectos y Propuestas originarias de Construcción del proceso de País. Venezuela hoy es una nación que vive las amenazas e impactos de la inseguridad, violencia social, corrupción social y gubernamental, pobreza y desigualdad, políticamente inculta e ignorante, con una población compenetrada por costumbre y tradición con el discurso neoliberal y el pensamiento mercantil de derecha que le empuja a oponerse con naturalidad y espontaneidad a otra forma de llevar a cabo la vida económica, la vida política y la vida gubernamental. Y mientras tanto… ¿Dónde estará la Disidencia Esperada.. ¿Quién Convocará…? Tiene Que Convocarse La Disidencia De La Patria Buena. Inventamos o erramos.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »