Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Omar Barboza: Estamos en una “caricatura de democracia”

Omar Barboza: Estamos en una “caricatura de democracia”

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza (Zulia, UNT), considera que en Venezuela no se pueden ejercer los derechos políticos porque el Gobierno desacata la Constitución y ejerce el poder a la fuerza, loque justifica el Acuerdo aprobado el pasado martes en la AN.

“La Asamblea Nacional está apelando a la comunidad internacional para buscar una solución política que resuelva la crisis venezolana”, dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen, grabado el jueves.

“El Acuerdo…. propone varias alternativas, entre ellas, que la comunidad Internacional ayude a reestablecer la vigencia de la democracia, a que vuelva a ver en Venezuela elecciones libres de verdad con otro CNE, con observación internacional y además, advierte, que el 20 de mayo fue una supuesta elección presidencial, elección, desconocida por la Asamblea Nacional, por el pueblo de Venezuela y por la Comunidad Internacional, y por tanto, para nosotros, el inicio del próximo período constitucional del 10 de enero de 2019 se inicia sin un presidente, realmente, legítimamente electo. Y por tanto creemos que antes de esa fecha se debe producir una solución política que evite que la crisis de legitimidad se agrave”.

Barboza reiteró, tras una pregunta, que la elección del 20 de mayo “fue un simulacro electoral que no eligiò a nadie”. “Y no es que lo decimos nosotros… La Unión Europea desconoció esta elección. Latinoamérica, casi toda, también. Estados Unidos. Los países democráticos del mundo calificaron esa elección como un fraude”.

Croes también le preguntó si el Acuerdo no se podía interpretar como que el liderazgo opositor tiraba la toalla para resolver la crisis política. “No es que no confiamos en el liderazgo venezolano”, respondió.

“La realidad es que no hay manera de que aquí se ejerza los derechos políticos, porque estamos frente a una dictadura con caricatura de democracia que impide que los partidos políticos, los cinco principales porque sacaron más votos en las últimas elecciones, están ilegalizados. Muchos líderes están en el exilio. Algunos están presos. Otros sometidos a juicio. Evidentemente aquí no están vigentes… los derechos políticos y frente a un Gobierno que impone por la fuerza, nosotros recurrimos la Comunidad Internacional”.

Gobierno en desacato. “Aquí quien está en desacato es el Gobierno y el propio TSJ, que es un instrumento al servicio de la voluntad del Gobierno y no es independiente. La única institución legítima es la Asamblea Nacional, que fue electa en unas elecciones libres donde votaron más de 14 millones de venezolanos. En cambio, el Gobierno está lleno de ilegitimidad… El que tenga la fuerza no implica que tenga la razón… Esa llamada Constituyente la inventó el Gobierno precisamente para violar la Constitución y no someterse al control… que le corresponde a la Asamblea Nacional. Estamos en presencia de una suspensión de la vigencia de la Constitución por decisión del Ejecutivo para hacer lo que le dé la gana con los recursos públicos y hasta con la vida de los venezolanos”.

Barboza recordó que el Acuerdo, aprobado el martes de esta semana, fue votado por el 90% de los parlamentarios presentes, “lo cual es un camino hacia la unidad de criterios” dentro de la oposición.

Sobre Zapatero, Barboza dijo: “(Él) no es amigo mío. No lo conozco personalmente. Pero a veces dice muchas cosas que no tienen que ver con los temas que trata”.

ND

 

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »