Inicio > Interés > Duque: No tendremos relaciones con el dictador de Venezuela después del 10-E

Duque: No tendremos relaciones con el dictador de Venezuela después del 10-E

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que no reconocerá el Gobierno de Nicolás Maduro, así como tampoco lo hizo su antecesor Juan Manuel Santos y sentenció que no reabría las relaciones diplomáticas con Venezuela, a partir del 10 de enero del próximo año, cuando el jefe de Estado venezolano sea juramentado para un nuevo periodo presidencial.

EC

En una entrevista para el medio colombiano El Tiempo, Duque indicó que seguiría los pasos de su antecesor y además que no reconocería el mandato de Maduro, pues a su juicio, es “un dictador”. “El Gobierno de mi antecesor no reconoció los últimos resultados electorales en Venezuela. Yo tampoco, como muchos otros países de la región”, dijo.

En este sentido, la opinión del mandatario colombiano tiene que ver con la fecha de caducidad del régimen de Nicolás Maduro: jueves 10 de enero de 2019. Y, es que, el artículo 231 de la Constitución vigente en Venezuela establece: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”. Ese día “el candidato elegido” debe iniciar un nuevo sexenio.

Es por ello que, Duque al ser preguntado si reabría los canales diplomáticos con Venezuela respondió: “¿Qué quiere decir eso? Que en enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la Resolución 1373 de Naciones Unidas, alojando terroristas en su territorio; y segundo, no vamos a premiar a un criminal de lesa humanidad que sistemáticamente está lacerando a su pueblo. Por ahora con Venezuela hay una relación consular y de negocios, como ocurre en este tipo de circunstancias” expresó.

ELN en Venezuela

El presidente de Colombia también habló sobre la permanencia del Ejército Liberación Nacional (ELN) en tierras venezolanas y cubanas e indicó: “El Gobierno cubano tendrá que informar por qué está permitiendo en su territorio a personas con circular roja. Y la otra cosa que vale la pena que aclaren es cómo llegaron esas personas a Cuba. Claramente nadando no fue. Entonces tienen que decir de dónde salieron los aviones. Y qué tipo de aviones fueron”.

¿Gabino está en La Habana?

El guerrillero y comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, es buscado por las autoridades colombianas por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito. Según fuentes internacionales el máximo líder del ELN se encuentra en La Habana, Cuba, ¿cómo llegó ahí? No se sabe y es por esto que Duque puntualizó que el peligroso comandante, buscado intensamente por la Interpol, no tiene la capacidad para negociar y además no tiene la menor duda de que él “salió de Venezuela”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *