Inicio > Opinión > Gustavo Coronel: Valioso aporte de Transparencia Venezuela sobre la corrupción en Pdvsa

Gustavo Coronel: Valioso aporte de Transparencia Venezuela sobre la corrupción en Pdvsa

 

En PDVSA existe una corrupción sistémica, a todos los niveles, desde la presidencia hasta los niveles más modestos

Un valioso documento redactado por Manuel Guevara, miembro de Transparencia Venezuela, sobre el sector de los hidrocarburos en Venezuela, arroja mucha información sobre los desastres ocurridos en ese sector durante los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Ver Informe completo en:  http://transparencia.org.ve/project/epe-ii-estudio-sector-hidrocarburos/ .

Mucho del Informe es descriptivo de los organismos del sector. Para quienes buscan, como el suscrito, los casos específicos de corrupción se recomienda ver las secciones sobre Sesgo Cleptocrático, página 82 a página 95, en las cuales se detallan numerosos casos de mal manejo de los fondos de la Nación venezolana y se nombran  a muchos de los funcionarios y contratistas del sector petrolero investigados por estos casos. Entre los nombres que aparecen en este documento como sujetos a investigación o, inclusive, a acción policial en Venezuela y en el exterior figuran, en orden de aparición: Ali Rodríguez Araque, Gustavo Pérez Isa, Eulogio de Pino, Nelson Martínez, José Luis Parada, Nervis Villalobos, Diego Salazar, Javier Alvarado, Roberto Rincón , Abraham Shiera, Jesús Figueroa, expresidente de Petrocedeño, Oswaldo Arrioja, gerente general de Petrocedeño, el presidente de Petropiar, Pedro Coronil Trejo, los funcionarios de Bariven Christian Javier Maldonado Barillas (Gerente de Compras), José Luis Ramos Castillo (Superintendente de Compras), Alfonso Eliezer Graviña Muñoz, Moisés Abraham Millán Escobar, Juan José Hernández, Francisco Illaramendi,Francisco Convit, Carmelo Fernández, Ramón Antonio Castillo Vargas, Jaime Enrique Camargo, Miguel Ángel Castillo Lara, Ramiro  Rodríguez Rodríguez, ex gerente general de Procura de Bariven, Nery Abraham Magdaleno, ex gerente de Pdvsa Services SV, Javier Alvarado, presidente de Bariven; Ower Emilio Manrique Ramírez, ex-presidente de Bariven, Pedro León, Orlando Chacín, ex-director de PDVSA, Jonathan Marín, Carlos Esteban Urbano, presidente de CUFERCA, Carlos Eduardo Urbano, Carlos Enrique Urbano, Manuel Sosa (a) Coco, Francisco Javier Velásquez, Edward José Pérez, Humberto Sarti, Carlos Armando bello, Alejandro Ruiz (CONKOR), Elías Khoury (CONKOR), Tareck William Saab (Relación con CONKOR), Marcos Malavé, José Luis Ramos, Christian Maldonado, Alfonzo Graviña, Gustavo Malavé, Juan Carrillo, Héctor Roque, César Varela (PETROPIAR), Adolfo Torres, Henry Sánchez, (LAGO), José Manuel Marín, Juan Barreto Ramos, Bernardo Atencio, Francisco Jiménez, presidente de Bariven, Juan Ángel Pereira, presidente de CITGO, Tomeau Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, de CITGO. Y esto parece ser, solamente, una muestra pequeña de la horrorosa realidad de la PDVSA chavista-madurista.

NOTA IMPORTANTE: Esta lista de arriba es transcrita aquí,  porque los nombres aparecen en el documento citado de Transparencia, pero no prejuzgo sobre la culpabilidad de los allí listados, algo que es tarea de la justicia doméstica e internacional. Los nombrados incluyen contratistas de PDVSA y  gerentes de la empresa, incluyendo cuatro de sus presidentes, así como funcionarios de mediano o bajo nivel en la organización.

LA LISTA ES ILUSTRATIVA PERO PARCIAL

Aunque muy revelador de la magnitud de la podredumbre en la industria petrolera venezolana el documento de Transparencia Venezuela podría completarse mucho más si hiciera uso de otras fuentes posibles de información en este campo. Por ejemplo, no se mencionan en absoluto los casos muy turbios de las gabarras de Petrosaudí, la gabarra Aban Pearl alquilada a PetroMarine, los contratos de William Ruperti, la abundante información sobre Derwick Associates y sus directivos, los detalles de Pudreval y los gerentes que la hicieron posible, los taladros adquiridos o arrendados a empresas fantasmas, los contratos dados a empresas de familiares de los gerentes, las actuaciones de los familiares de Rafael Ramírez en PDVSA, el caso de los seguros en la tragedia de Amuay,  el lavado de dinero descubierto en los bancos de Andorra y España, los casos de tanqueros comisionados por PDVSA y no entregados. Estos y otros casos involucran a funcionarios del sector petrolero chavista-madurista a los más altos niveles y representan pérdidas para la Nación de miles de millones de dólares. Estos casos han sido mencionados, entre otras fuentes, en los documentos de INFODIO, el blog de Alek Boyd, los trabajos de Joaquín Chaffardet, las publicaciones de Carlos Tablante y Marcos Tarre, el blog de Marbort Petit, las investigaciones de César Batiz sobre Derwick, los blogs de Miguel Octavio, Daniel Duquenal y Steven Bodzin, mis informes sobre corrupción en PDVSA publicados por CATO Institute y CEDICE, así como algunos de los numerosos artículos publicados en mi blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com.  El acceso a estos documentos está disponible en Internet.

Creo que el excelente documento de Transparencia Venezuela que reseñamos podría ser complementado con los trabajos arriba mencionados para ir construyendo un sólido documento sobre Corrupción en el sector petrolero venezolano. Ya una apreciable parte del camino está andado.

Me ofrezco para ayudar, en lo que sea posible, esta hermosa iniciativa de Transparencia Venezuela.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *