Inicio > Política > Seguías: “El pueblo chavista espera que alguien lo seduzca y la oposición en la luna”

Seguías: “El pueblo chavista espera que alguien lo seduzca y la oposición en la luna”

 

Claro y sin ambages. Sin concesiones de ninguna índole, como acostumbra. El presidente de la encuestadora Datincorp y analista político, Jesús Seguías, piensa que el “quiebre” que ocurre en Venezuela no es solamente del Gobierno, sino también de la oposición. Es un quiebre del país, sentencia Seguías en su más reciente análisis difundido en sus redes sociales.

El Cooperante

El Gobierno padece las sanciones. La presión. La crisis económica y con ella la posibilidad de un estallido. Las amenazas directas de Donald Trump. La preocupación mundial. Las factores en los que se divide el poder, que también pueden ser una amenaza a lo interno. El “legado”. Es la excusa, aunque la intención sea otra. Pero por otra parte, la oposición escindida a su máxima expresión. La falta de programa de acción conjunto. El desgaste del liderazgo. Los ataques de un sector patrocinado por exbanqueros prófugos contra el otro sector al cual tildan o de comunista o confesional y por lo tanto, “son trabas”. A lo externo, el respaldo político de China y Rusia. El apoyo de la Fuerza Armada. Y la sempiterna asesoría del régimen cubano.

Pero el punto focal -a fines de este análisis- debe ser la oposición. Sobre este particular, Seguías apunta tres datos clave:

1.- Que la oposición “también está en quiebre. Partida en tres toletes. Esta desarticulada. Sin brújula. Sin norte estratégico. Sin iniciativa. Sin saber cómo responder a las fisuras y fracturas de su adversario. Hundidos en discusiones estériles, donde todos los culpables acusan a los demás de ser culpables. Increíble”.

2.- Que “el pueblo chavista está a la espera de alguien que los seduzca. Pero la oposición es indiferente ante este gran acontecimiento político. Esa pieza no está en los cuadrantes de la teoría de juegos estratégicos de los dirigentes. Andan en la luna”.

3.- Y que ” La hoja de ruta debe construirse sobre una nueva base política. La confrontación “chavistas versus opositores” quedó superada. Venezuela ya es otra. Es hora de aceptarlo, y ponerse a trabajar en la nueva estrategia país. El Frente Amplio es una gran plataforma y ya se activó”.

La pregunta clave es: ¿Se encuentra el Frente Amplio en la capacidad operativa de articular y de aglutinar a una militancia opositora desgastada por una sucesión de decepciones, promesas incumplidas y fracasos?

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »