Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Venezuela se queda sin embajadores AN declara nula sus designaciones

Venezuela se queda sin embajadores AN declara nula sus designaciones

 

La Asamblea Nacional aprobó este martes un Acuerdo en rechazo a los nombramientos de jefes de misión diplomática permanentes de Venezuela en el exterior, violando de esta forma la Constitución, y los declara nulos por cuanto “éstos están cometiendo delitos de usurpación de funciones y nulos los tratados suscritos sin cumplir con los requisitos de ley”.

El diputado Francisco Sucre (VP/Bolívar), presidente de la Comisión de Política Exterior, fue quien presentó dicho Acuerdo destacando que se ha convertido en una práctica la violación de la Carta Magna, ya que el artículo 187 establece las competencias de la AN y en su numeral 14 señala que a ésta le corresponde autorizar los nombramiento de los respectivos embajadores ante los distintos países que mantienen relaciones bilaterales con Venezuela.

Asimismo el Art. 236 establece las atribuciones y una de ellas designar previa autorización de la AN a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas. “Esto no se ha cumplido”, afirmó Sucre.

Manifestó que la resolución será enviada a todas las embajadas con las cuales Venezuela tiene relaciones para dejar claro que esos diplomáticos no son designados, previo control constitucional del Parlamento venezolano.

Indicó el parlamentario que es oportuno este Acuerdo para dejar claro a la comunidad internacional que tales designaciones son de funcionarios que no tienen capacidad de comprometer a Venezuela en nada y son nulos los nombramientos.

“Llego el momento que Venezuela tenga una política exterior profesional que pueda posicionar al país en los retos de la modernidad, los retos del desarrollo de los nuevos mercados petroleros y que la misma no sea para satisfacer intereses de un régimen”, destacó.

Por su parte, la legisladora María Albert Barrios manifestó que el servicio exterior se había caracterizado por el profesionalismo, pero que ahora se viola la Constitución y se nombra a los funcionarios por ser miembros de un partido y sin la debida preparación profesional “¿Qué intenta el gobierno de Nicolás Maduro con esto?, cuestionó Sucre.

Dijo que el servicio exterior de Venezuela está deteriorado y éste comienza en el año 2005 cuando la Ley de Servicio Exterior es reformada por segunda vez donde se establece que el 100% de los integrantes de la carrera diplomática, es decir, los futuros embajadores, iban a ser nombrados a dedo por el presidente de la República. Anteriormente – añadió- esa discrecionalidad le correspondía hacerlo un 30% al Ejecutivo.

Aseguró que los que son elegidos embajadores responden a los intereses ideológicos y partidistas.

Indicó que actualmente el país se encuentra aislado, no forma parte de acuerdos internacionales, es objeto de acusaciones y se compara con naciones de extrema pobreza y estados forajidos.

Precisó el legislador que el rol de ellos como parlamentarios es luchar por el cambio de la política exterior, luchar por una nueva Ley de Servicio Exterior, y mientras ocupen los curules tienen que responder a los intereses de la nación y hacerle frente a lo que se pretende hacer desde la cancillería de seguir violando la Constitución.

El diputado Carlos Valero señaló que el país conoce y ha sufrido lo que significa el intento del régimen de Maduro por desconocer la Carta Magna y el Estado de derecho.

Añadió que la designación 336 secretarios internacionales del Psuv para asumir algunas embajadas profundizará la crisis y agregó que apoyan este Acuerdo.

Igualmente alertan al mundo que estos “usurpadores” no van a tener ninguna función concreta en la medida en que Maduro continúe transitando el estado forajido los venezolanos pasaran más hambre porque el combustible que alimenta la crisis es la violación de la Constitución.

Asimismo, el parlamentario Carlos Prosperi (Unidad/Guárico) expresó que quienes han llegado a esos cargos no se han formado en la carrera diplomática y su única herramienta es haber militado en el partido de gobierno. “Ojalá no sea una vez más la designación de unas personas que, lejos de buscar una solución a la diáspora que estamos viviendo, sea para seguir humillando a los que han tenido que irse del país”, afirmó.

Manifestó que quedó en evidencia la reiterada violación de la Carta Magna. “Esto no es la primera vez que la designación de embajadores se haga ilegalmente, ellos no han sido formados y el requisito es haber militado en el partido de gobierno”, puntualizó.

Pidió que le remita el acuerdo a cada una de las embajadas y que cada país sepa que no se están nombrando funcionarios de carrera.

ND

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »