Inicio > Política > Acumular fuerza y articular acciones: tareas de la oposición de cara al #10Ene, según analistas

Acumular fuerza y articular acciones: tareas de la oposición de cara al #10Ene, según analistas

 

La oposición tiene dos tareas pendientes de cara al 10 de enero de 2019, fecha en la que el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo mandato cuestionado internacionalmente: acumular fuerza y articular acciones, según analistas consultados.

El nuevo mandato presidencial se acerca y las divisiones dentro del bloque opositor se vuelven más evidentes dentro del Parlamento:

Mientras la dirigencia intenta reagruparse y unificar estrategias con el Congreso Nacional Venezuela Libre; sin embargo, aún es prematuro conocer el alcance y los resultados de esta iniciativa, señala el politólogo Óscar Vallés.

“Lo que le corresponde a la oposición es ponerse en sintonía con la presión internacional, debe lograr suficiente estructura interna, musculatura, y definir una interlocución importante que sea eco de resonancia y motive a la sociedad a hacer valer la legitimidad de origen y a restaurar el hilo constitucional”, opina.

El profesor de teoría política y ética pública considera que la oposición debe iniciar un diálogo dentro de sus filas antes de intentar un nuevo proceso de negociación con el Gobierno.

“La oposición debe dialogar consigo misma y esta (el Congreso Venezuela Libre) es la oportunidad para ello, con los buenos oficios del padre José Virtuoso. En una primera fase deben organizarse y en una segunda fase lograr una agenda común e incorporar a todos los sectores que hasta ahora no se han incorporado al Congreso”, sostiene.

Para Vallés, el 10 de enero es un hito porque “se va a producir un desconocimiento internacional importante de un gran número de países lo que implica el retiro inmediato de embajadores y la ruptura de relaciones diplomáticas”.

Pero, para el politólogo Carlos Raúl Hernández, el 10 de enero “es una fecha más que no va a conmocionar al país”. “Se empiezan a infundir esperanzas sobre esta fecha, creo que hay que descartar esa perspectiva. La estrategia opositora debe ser acumular fuerza e insistir en la vía electoral”, explica.

El analista político advierte que aunque varios gobiernos del mundo, como el de Iván Duque en Colombia, han manifestado que retirarán a sus embajadores de Venezuela esto tendrá un impacto  más simbólico porque “dejarán parte el cuerpo diplomático” para mantener una mínima comunicación.

En su opinión, no se pueden poner precondiciones para iniciar un proceso de negociación política.

Los diputados opositores de la Asamblea Nacional aprobaron un acuerdo en el que establecen que debe darse una transición ordenada que permita la convocatoria de elecciones libres, la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente y la habilitación de los partidos de oposición, entre otras cosas.

“La oposición ha debido concentrarse en utilizar todas sus fuerzas para que el Gobierno cambie el programa económico. La hiperinflación es un drama terrible que vive el venezolano y la oposición debe develar las inconsistencias del Programa Económico de Maduro en una campaña nacional y presentar un plan alternativo”, afirma.

Agrega que la dirigencia política debe recuperar el valor del voto como única vía para recuperar la democracia.

Foto: laverdaddemonagas.com

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »