Inicio > Economía > Entérese de cada cifra de la escandalosa deuda externa que le deja el chavismo a Venezuela

Entérese de cada cifra de la escandalosa deuda externa que le deja el chavismo a Venezuela

 

La deuda externa total en Venezuela roza los 160.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, representa 150% del PIB del país. ¿Cuánto debe el gobierno de Nicolás Maduro en bonos y pagarés? ¿Y en préstamos a la CAF y el BID? ¿Y a China, Rusia y Brasil? Este es el desglose de los compromisos de pago según un informe de Torino Economics.

María Rodríguez (ALN)

La deuda externa venezolana alcanza ya los 157.723 millones de dólares, el equivalente a 150,3% del Producto Interior Bruto del país. Si se incluye a los tenedores de deuda residentes en Venezuela, la cifra es sustancialmente mayor: 175.061 millones de dólares, es decir, 166,9% del PIB. Así, la deuda externa de Venezuela aumentó 2.064 millones de dólares en el último año. Son datos publicados por el banco de inversiones Torino Capital en su último informe, elaborado por la unidad de análisis Torino Economics.

Recordarán que la deuda externa cuando ascendió Hugo Chávez al poder apenas pasaba de los 33.000 millones de dólares. ¿Y la de PDVSA? 6.000 millones de dólares. Unas deudas que se han multiplicado por cinco. Según el informe de Torino Economics, la deuda externa de Venezuela representaba 93% del PIB. Hoy ya roza 170%.

El monto total de bonos en circulación alcanzará los 70.500 millones de dólares

¿Y en América Latina? En 2017, la deuda pública bruta de Latinoamérica alcanzó 38,4% del PIB regional, un incremento de siete décimas frente a 2016, detalla un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) elaborado con base en la información de los Bancos Centrales de la región. Eso sin incluir a Venezuela, que no da datos oficiales desde 2015.

Por países, Brasil continúa siendo el que tiene un mayor nivel de deuda pública, 1,5 billones de dólares, lo que representa 74% de su PIB. Le sigue Argentina con unos 350.909 millones de dólares. El tercero es Venezuela con esos casi 160.000 millones de dólares. No obstante, en porcentaje del PIB Venezuela es, de largo, el país más endeudado de la región. La deuda pública per cápita de Venezuela está en los 5.000 euros. La de Brasil en 6.000 euros.

Torino Economics hace una exhaustiva actualización de las distintas partidas que componen la deuda externa de Venezuela, desglosada en deuda del sector público (155.897 millones de dólares) y privado (19.163 millones de dólares). Incluye el concepto de bonos y pagarés; préstamos de los bancos multilaterales, préstamos bilaterales y comerciales y otras responsabilidades externas. Estas son las partidas que desglosa el informe de Torino Economics:

Bonos y pagarés

La deuda externa de Venezuela en forma de bonos y pagarés asciende a 53.100 millones de dólares (50,7% del PIB). De ellos, 24.600 millones de dólares son bonos soberanos (del Gobierno) y 28.381 millones de dólares los emitió la estatal Petróleos de Venezuela.

De las obligaciones de PDVSA, el informe desglosa que 3.100 millones de dólares corresponden a cuentas pendientes con Estados Unidos. Los 25.400 millones de dólares restantes responden a otros compromisos, también con entidades no residentes. Según Torino Economics toda esta deuda está en default desde 2017, con excepción del bono PDVSA 8,5% 2020, que tiene las acciones de Citgo como garantía.

Torino Economics subraya en el informe que el aumento de la deuda venezolana entre 2017 y 2018 tiene que ver con los 5.900 millones de dólares de pago de intereses sobre todos estos préstamos.

Además, la firma estima que, para final de este año, el monto total de bonos en circulación alcanzará los 70.500 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 67,2% del PIB.

Préstamos multilaterales: BID y CAF

Según el informe, el Gobierno de Venezuela debe unos 5.500 millones de dólares a acreedores multilaterales. De estos, 1.952 millones (1,9% del PIB) corresponden a préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 3.300 millones de dólares (3,2% del PIB) a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

En diciembre de 2017 la CAF extendió una línea de crédito de 400 millones de dólares al Banco Central de Venezuela para “mitigar los riesgos de liquidez” y “garantizar la estabilidad de las importaciones en el país”, según declaró la entidad multilateral. Agregó que el país mostró su voluntad de pagar a pesar de los retrasos persistentes en los pagos.

Torino Economics aclara que el Gobierno de Venezuela no debe dinero ni al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni al Banco Mundial (BM).

Préstamos bilaterales

– China. El informe también detalla cuántos millones debe Venezuela al Gobierno chino. En concreto 13.539 millones de dólares (12,9% del PIB). La firma matiza que estos préstamos están garantizados por ventas futuras de petróleo. Además, recuerda que, bajo acuerdos con China desde 2008, Venezuela ha recibido préstamos por valor de 50.300 millones de dólares.

– Rusia. El gobierno de Nicolás Maduro también debe 3.000 millones de dólares a Rusia (2,9% del PIB venezolano). Esta deuda está vinculada con una línea de crédito de 4.000 millones de dólares concedida en 2011 para compras de productos industriales. Ambos países firmaron una reestructuración de deuda en 2017 para la devolución del préstamo en los próximos seis años.

La deuda de PDVSA también es abultada / Foto: PDVSA

La deuda de PDVSA también es abultada / Foto: PDVSA

– Brasil. El tercer mayor acreedor bilateral de Venezuela es Brasil. Le debe 380 millones de dólares. A esto Torino Economics suma 408 millones de dólares en préstamos de bancos comerciales brasileños. Según detalla la firma, Venezuela se benefició años atrás del acuerdo de pago y crédito recíproco de la Asociación de Integración de América Latina (Aladi).

Informes de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) citados por Torino Economics calculan préstamos para Venezuela por valor de 3.150 millones de dólares entre 2002 y 2015, principalmente para proyectos de infraestructuras con Odebrecht y los grupos empresariales Camargo Correa y Andrade Gutiérrez.

Préstamos comerciales

Venezuela también adeuda 22.868 millones de dólares (21,8%) del PIB en préstamos comerciales. De ellos, 1.400 millones de dólares los contrajo el Gobierno central y 14.300 millones de dólares PDVSA. El resto los emitieron el Banco Central de Venezuela (1.700 millones de dólares) y otras entidades estatales (5.500 millones de dólares).

Brasil es el tercer acreedor bilateral de Venezuela

Otras responsabilidades externas

Al margen de los compromisos ya citados, Venezuela tiene otros pasivos que suman 38.885 millones de dólares (37,1% del PIB). Torino Economics estima que 12.300 millones de dólares corresponden a obligaciones derivadas de casos de arbitraje ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, perteneciente al Banco Mundial).

Los restantes 26.600 millones de dólares incluirían créditos comerciales, atrasos, cuentas por pagar y otros pasivos. La firma estima que a finales de 2018 Venezuela “honrará sus obligaciones con aquellas empresas que representan un riesgo a corto plazo” y cita las estadounidenses Conoco Phillips y Gold Reserve y la rusa Rusoro(dedicada a la adquisición y exploración de propiedades auríferas). Las tres cuentan con veredictos favorables de tribunales internacionales sobre el cobro de la deuda venezolana.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »