Inicio > Política > Smolansky: Entre 30 y 40 mil venezolanos están cruzando diariamente la frontera

Smolansky: Entre 30 y 40 mil venezolanos están cruzando diariamente la frontera

 

La Organización de Naciones Unidas estima que al menos tres millones de venezolanos han salido del país, desde 2014, debido a la grave crisis política, social y económica

El exalcalde del municipio El Hatillo David Smolansky calcula que la migración de venezolanos hacia otros países, usando la frontera terrestre con Colombia, es de entre 30 y 40 mil ciudadanos diariamente.

Smolansky, quien lidera un grupo de trabajo de la OEA sobre migración venezolana, detalló que de esas personas al menos cinco mil se quedan en Colombia, el resto se moviliza hacia otros países de América Latina o retornan al país.

Además, el dirigente político en el exilio destacó la situación de los grupos vulnerables que viajan hasta el vecino país: “En el Departamento de la Guajira, de cada 10 mujeres que están dando a luz siete son venezolanas, además ha habido un aumento de 375% de personas portando el virus VIH”.

Actualmente, el grupo de trabajo de la OEA se encuentra recolectando información en varios países sobre la situación de la migración de venezolanos, especialmente en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

El 20 de noviembre, un grupo de embajadores de la organización viajaron a Colombia para conocer la situación de los migrantes, la cual calificaron de “triste”, en palabras de Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la OEA.

La Organización de Naciones Unidas estima que al menos tres millones de venezolanos han salido del país, desde 2014, debido a la grave crisis política, social y económica. De estos, 2,4 millones se encuentran en América Latina y cerca de un millón se han asentado en Colombia. También han hecho varias alertas sobre esta población, vulnerable a la trata de personas y explotación sexual.

Caso Gorrín

El exalcalde también se pronunció sobre las acusaciones efectuadas por la justicia norteamericana sobre el empresario venezolano Raúl Gorrín, señalado de haber lavado mil millones de dólares en un esquema de corrupción que involucra a varios exdirectivos de Pdvsa.

“Los sobornos de Odebrecht en América Latina fueron de 800 millones de dólares, fue 20% menos que eso y hay presidentes que están presos por estar implicados en esos casos de sobornos. Tiene que haber justicia. Por gente como él (Gorrín) es que hoy los venezolanos se sumergen en el hambre, en la pobreza o duermen en las vías públicas de América Latina”, dijo Smolansky en una entrevista realizada para NTN24.

También aseguró que el dueño del canal Globovisión es uno de los “artífices de la censura moderna a los medios de comunicación, donde cerrarlo -como ocurrió con RCTV- era un costo político elevado que se buscaron empresarios afines, sumergidos en corrupción, sumergidos en redes y lavados de dinero y con eso mantenían un canal abierto para manipular la información y de una u otra forma engañar a la gente de que aquí no había censura y lo que hay es una autocensura”.

Con información de NTN24

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »