Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Solución de conflictos

Arturo Tremont: Solución de conflictos

 

El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. Es la sentencia introductoria de la Constitución (Artículo 89 CTBV).  Ninguna ley podrá establecer disposiciones que  alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales. Los derechos laborales son irrenunciables. Cuando hubiere dudas de la aplicación o concurrencias de varias normas, o en la interpretación de ellas se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)  utiliza estos lineamientos para dictar normas a los trabajadores y trabajadoras, representados por sindicatos y gremios, para dirimir los conflictos  en el mundo del trabajo.  En el mismo artículo que comentamos se expresa: “En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.”

La reconversión monetaria y la discusión sobre las tablas salariales, ha creado  una discusión interesante sobre el impacto del salario mínimo y su relación con la inflación, la revisión de las tablas salariales ajustadas a las condiciones laborales de cada institución oficial, en empresas públicas y privadas.

Nadie puede pensar que todos los trabajadores y trabajadoras devenguen el mismo salario, cuando existen reglas para las clasificaciones y diferentes grados de responsabilidad en una determinada función comercial, industrial o administrativas en los entes del Estado.

Además, la vigencia de convenios colectivos que tienen cláusulas catalogadas como derechos adquiridos, las cuales son defendidas por las organizaciones sindicales.

Los conflictos laborales tienen un espacio de discusión, organismos administrativos y judiciales, donde se encuentran la solución a los conflictos.

[email protected]

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »