Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Julio Borges al Canciller de España: Deben unirse a la presión internacional para conseguir  una transición democrática en Venezuela

Julio Borges al Canciller de España: Deben unirse a la presión internacional para conseguir  una transición democrática en Venezuela

 

El expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue recibido este jueves por el Canciller español Josep Borrell a quien le planteó la necesidad de “concretar una transición política en Venezuela en el corto plazo que signifique la salida de Nicolás Maduro del poder y el retorno de la democracia al país”.

Borges aseveró al jefe de la diplomacia española que “a partir del 10 de enero, nadie en la comunidad internacional puede considerar a Maduro jefe de Estado, dado que usurpa el cargo que se apropió por medio de unas elecciones fraudulentas”.

El también coordinador nacional de Primero Justicia aseguró en la reunión que habrá “migración y crisis humanitaria en Venezuela, mientras la dictadura siga ejerciendo el poder”; por lo que calificó como “indispensable” el restablecimiento del Estado de Derecho y las competencias de la Asamblea Nacional, así como la disolución de la espuria Asamblea Nacional Constituyente.

Borges también destacó que ya existe un programa de Gobierno para la transición en el que han trabajado expertos y representantes de gremios. Asimismo, señaló que se está culminando un acuerdo “con todas las reglas que regirían la posible transición en el país”.

Borges pide a España que se sume a la presión por la transición en Venezuela

Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y uno de los principales opositores al presidente Nicolás Maduro, solicitó este miércoles al Gobierno español que se sume a la presión internacional para que, a partir del 10 de enero, haya una transición democrática en Venezuela.

Borges, que impartió una conferencia en la ciudad española de Bilbao (norte), mostró, en declaraciones a Efe, su convicción de que en su país se aproximan fechas “que pueden ser definitorias, ya que el 10 de enero- cuando Maduro jure como presidente para los próximos seis años- el mundo entero ha dicho que no reconocerá ese nuevo periodo de Maduro que es producto de un fraude electoral”.

El diputado del partido Primero Justicia se mostró convencido de que a partir de ese día “no solo en Latinoamérica con el grupo de Lima (formado por 17 países que buscan una salida para Venezuela), sino Estados Unidos, Canadá y Europa van a tomar medidas fuertes que pueden conducir a que se fracture de una vez por todas la dictadura y podamos tener un desenlace democrático en el país”.

“La crisis que ha generado Maduro es también una oportunidad para que la presión interna, sumada a la internacional, pueda conducir a una nueva etapa”, consideró.

Borges explicó que no se trata de pensar que todo cambie el mismo 10 de enero, “pero sí de que haya un determinación muy clara en las democracias del mundo de que ese día tiene que entrarse en otra etapa con respecto a la dictadura de Maduro, que es ya un Estado fallido que representa una amenaza completa para toda la región”.

En esa línea, pidió al Gobierno español que se sume a ejercer “toda la presión posible para que se pueda lograr el cambio en el país”.

“Es impensable que mientras las democracias del mundo tienen una decisión muy clara de lograr una transición democrática en el país, tengamos una España que piense que puede ir por la vía contraria, buscando otra cosa que significaría dar estabilidad a Maduro”, dijo.

El Nuevo Herald

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »