Inicio > Economía > Pólizas de seguros son inalcanzables en Venezuela

Pólizas de seguros son inalcanzables en Venezuela

La entrada al área de la sala de operaciones de una clínica se ve durante un apagón en Caracas, Venezuela el 31 de julio de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

Algunas empresas aseguradoras ofrecen sus servicios en moneda extranjera, debido a la hiperinflación en Venezuela, publica Primicia.

Por  Adylene Peñalver y José Manuel González

Hablar de seguros en el país se ha convertido en una necesidad impagable, pues los altos precios de las pólizas impiden que los venezolanos puedan tener la posibilidad de pagarlas por el bienestar propio y de sus familiares.

Para nadie es un secreto que los centros hospitalarios públicos no están en la capacidad para poder atender a la población.

Y el problema empeora pues lo que antes era una alternativa -las pólizas de seguro- se han vuelto impagables o, en el peor de los casos, inservibles.

Algunos de los afectados manifiestan que estar asegurado hoy en día “no sirve de nada”, pues sus pólizas no brindan la cobertura suficiente para cualquier emergencia, ni siquiera para los procedimientos más sencillos.

Triste pero cierto

A pesar de que para algunos es un beneficio laboral tener un seguro, los altos montos en las clínicas, no permiten poder disfrutar de los servicios.

El HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) ha sido uno de los temas más cuestionados en Guayana, sobre todo por los trabajadores de las Empresas Básicas.

Esto debido a que las coberturas no son suficientes “ni siquiera para una inyección”.

En segundo lugar, resaltan también que en las clínicas no los quieren atender debido a que las empresas presentan grandes deudas con los centros de salud.

Pero esto es un problema que data de años y por el que se han reportado fallecidos.

Los medicamentos son otro tema en Venezuela, pues la escasez se ha ido agudizando.

Aunque el Gobierno nacional ha anunciado la llegada de tonelada, existen pacientes inconformes porque la escasez continúa.

También denuncian que si bien las medicinas no se consiguen en las farmacias, sí en los bachaqueros y peroleros de medicamentos, a precios muy por encima del marcado.

La crisis sanitaria va creciendo a pasos agigantados según los venezolanos, quienes a diario siguen mostrando su malestar en las diversas farmacias y centros de salud.

Lo difícil

Actualmente poder costear una póliza de servicios médicos es algo casi imposible de hacer, pues sus altos montos impiden estar asegurado.

Algunas aseguradoras en Venezuela siguen cotizando en bolívares, aunque argumentando la hiperinflación que padece el país, la mayoría lo hacen en moneda extranjera.

El 21 de febrero de 2018, la Sudeaseg se refirió a la posibilidad de que el sector asegurador comercializara las pólizas en dólares y que este sería un tema debatido con las autoridades del Banco Central de Venezuela.

Pero, en julio de este año, el superintendente de la actividad aseguradora, Juan Carlos Cabello Mata, anunció que se tomaría acciones contra las compañías que cobrarán en una moneda diferente a la nacional.

Tarifas

Una prima individual puede llegar a costar más de 18 mil bolívares soberanos (Bs.S), que se pueden llegar a cancelar de contado o fraccionado, dependiendo de la facilidad del cliente.

Si la persona elige la segunda opción tendrá que cancelar entre 40 y 50 % de inicial y el resto por cuotas que estas empresas establecen que pueden ser de cuatro a seis.

Una de las políticas que manejan las aseguradoras para sus clientes es que si van a cancelar en bolívares soberanos, los precios son cambiantes cada 5 o 7 días hábiles, dado a que tienen que estar reajustando las tarifas.

A inicios de este mes se podía llegar a conseguir una póliza entre 3 mil y 5 mil bolívares soberanos.

Para la inclusión de familiares en la póliza estos montos pueden llegar a multiplicase, ya que va a depender de la edad de la persona a asegurar.

Sin embargo, la tarifa en moneda extranjera están entre 200, 400 y 800 dólares, solo para una persona, mientras que para añadir a un pariente de más de 50 años los montos sobrepasan los mil dólares.

Los costos los establecen de acuerdo a la edad de cada persona, mientras menos edad “más económicos” serán los precios de las pólizas de seguros.

Por otro lado, si se desea asegurar un vehículo se deberá hacer una gran inversión que puede salir en más de un millón de bolívares soberanos para la cobertura amplia, la tarifa dependerá de las características del carro.

Constan de una cobertura de un año.

¿Qué cubren?

La cobertura en HC que ofrecen algunas aseguradoras se consiguen entre los 50 mil y los 100.000, mientras que en moneda extranjera oscila los 25 mil, 200 mil e incluso hasta 2 millones de dólares.

Para la maternidad en bolívares soberanos cubren aproximadamente 10 mil y 15 mil.

En dólares la cobertura va desde 3 mil hasta 25 mil dólares.

De igual manera, algunas cubren asistencia médica primaria, servicio de odontología, oftalmología, dermatología, psicología, fisioterapia, consultas, accidentes y servicios funerarios.

Estos últimos y los accidentes personales pueden constar de una cobertura de más de 10 mil soberanos.

Otras emergencias médicas, traslados de emergencias, exámenes de laboratorios, hospitalización, medicamentos, servicio de ambulancias, las cirugías no estéticas, entre otras.

Para los vehículos la cobertura va desde robo hasta daños por accidente vial.

Ya no es prioridad

Anteriormente, estar asegurado era una de las prioridades de los ciudadanos.

Dentro de sus sistemas de vida se encontraba el adquirir una póliza, pero dada la situación país esto ha pasado a un segundo plano porque lo que devengan prefieren invertirlo en alimentos.

Gladys Loyo manifestó que actualmente no está asegurada porque lo que gana solo le alcanza para “medio subsistir”.

“Hoy en día no estoy asegurada porque no puede costear semejante gasto, mi sueldo solo me da para poder medio comer”, acotó Loyo.

Asimismo, Ricardo Soto expresó que antes contaba con el seguro que la empresa le facilitaba, pero “debido a la deuda que tienen con las clínicas ya no están prestando el servicio médico a los trabajadores”.

El actual sueldo mínimo de 1.800 bolívares soberanos es insuficiente para poder adquirir una póliza.

En octubre, según los datos publicados por la Asamblea Nacional (AN) la inflación se ubicó en 148,2%.

De igual forma, la AN explicó que la inflación en el país diaria fue de 3%.

La crisis económica hace que los ciudadanos no puedan satisfacer la mayoría de sus necesidades.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *