Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Por su crisis PDVSA solo produce 12% de gas doméstico que necesita Venezuela

Por su crisis PDVSA solo produce 12% de gas doméstico que necesita Venezuela

 

Los problemas en las refinerías venezolanas también están afectando a la producción de gas para los hogares.

Existe un déficit de suministro de gas diario de 15.000 barriles, lo que se traduce en 450.000 barriles al mes. Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, aseguró que de “allí nace el desastre que hay con el suministro de gas a nivel nacional, estamos produciendo apenas 12% del consumo de gas doméstico para la familia venezolana”.

En Venezuela hasta el año 2008, el 72% del mercado nacional del gas, lo tenían las empresas privadas Vengas y Tropigas. Desde ese año desaparecieron y se creó PDV Gas Comunal. Esas prestadoras de servicio privadas tenían 39 plantas de llenado y de distribución, que pasaron a ser propiedad del Estado. Años después comenzaron los problemas.

Desde 2016 en adelante, según Freites, Venezuela dejó de exportar gas y la producción bajó a 105.000l barriles por día y el consumo a 46.000 barriles por día. Si comparamos con la producción que se tenía en 1.999 de 177.000 barriles diarios y consumíamos 62.000 barriles por día, ambas cayeron en 40,67% y 25,80% respectivamente.

“Nosotros tenemos una producción de gas natural de 4500 billones de pie cúbico por día, tenemos reservas por 80 años garantizadas. Pues bien, como tenemos la refinería trabajando apenas a un 14% de su capacidad instalada a nivel nacional, de allí se produce la escasez, tenemos las petroquímicas, las plantas de gas y refinerías paradas y de allí que ese 95% de consumo nacional de gas doméstico está afectado porque no estamos produciendo gas para el consumo de la mayoría de la población venezolana”, aseveró Iván Freites.

Venepress

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »