Inicio > Política > Benjamin Tripier: El Estado no es empresario

Benjamin Tripier: El Estado no es empresario

 

Pensando en el futuro hay que tener claro que, o bien el Estado es empresario o no lo es. Se trata de una línea de pensamiento que sirve de soporte a las políticas públicas:

Si esa línea dice que el Estado no es empresario, hay que desmontar los instrumentos legales y regulatorios que reafirman su dominio sobre los bienes y recursos de producción y servicio. Desestatizando y transfiriendo a manos privadas.

Ahora, si la línea de pensamiento dice que el Estado será empresario, entonces hay que trabajar para transformar los instrumentos legales y regulatorios existentes, de forma tal de asegurarles a las empresas públicas un tratamiento diferenciado con respecto al resto de la Administración (gobiernos central y descentralizados).

Con cualquier opción que se tome, el marco regulatorio que sirve para la una, no sirve para la otra. Y aquí estamos trabajando en los dos ámbitos, pero con un mismo marco normativo. Lo cual se convierte en una más de las razones para que las empresas del Estado nunca funcionen bien.

Mi pensamiento es que los estados podrán ser, a lo sumo, dueños de una parte del capital accionario, como para contribuir en el sentido de dirección, pero nunca el suficiente como para poder decidir sobre las operaciones de la empresa, Un Estado no persigue fines de lucro; mientras que una empresa sí. Y para tener una estrategia a futuro, hay que ser claros: O se tienen empresas públicas, o no se tienen. Con la mezcla esto nunca funcionará.

Tampoco que las empresas están llamadas a ser (en muchos casos ya son) burbujas de tranquilidad a las que la gente llega todos los días a su trabajo y encuentra orden, organización, sentido del deber, autoestima y reconocimiento por el valor que aporta.

@btripier

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *