Inicio > Regional > La Universidad de Oriente sigue hoy más viva que nunca

La Universidad de Oriente sigue hoy más viva que nunca

 

Así lo expresó la Dra. Milena Bravo, Rectora de la Casa Más Alta del oriente venezolano, tras pronunciar un emotivo discurso en el marco de los actos programados para celebrar tan significativa efeméride.

De igual forma enfatizó que: “no somos parte de la crisis, por el contrario, la Universidad es parte de la solución, por ello la UDO sigue y seguirá por siempre con sus puertas abiertas, en pie de lucha y ofreciendo a las familias del pueblo oriental el mejor espacio académico para la formación profesional de sus hijos e hijas”.

Con una emotiva, modesta y novedosa programación la comunidad universitaria de la Universidad de Oriente celebró este 21 de noviembre el sexagésimo (60) aniversario de esta gloriosa e inmortal institución, que no se ha detenido, ni ha perdido el norte de su objetivo como motor del desarrollo en el contexto nacional.

Los espacios del Complejo Cultural “Luis Manuel Peñalver” de la ciudad de Cumaná se engalanaron para recibir a las autoridades rectorales y decanales de la universidad, a parte de su personal directivo, empleados administrativos y obreros, así como a docentes, investigadores, estudiantes e invitados especiales.

La audiencia fue testigo de este momento donde se recordó, -mediante la proyección de un video institucional- el camino transitado por esta noble universidad a lo largo de doce lustros de historia, llena de acciones proactivas de un grupo de visionarios y quienes le sucedieron después, hombres y mujeres comprometidos con el futuro de Venezuela, planificaron y concretaron  un proyecto glorioso para transformar un país rural y llevarlo a la edad moderna.

La cita inició con la Bendición del acto, a cargo del Arzobispo Metropolitano de Cumaná, Excelentísimo Jesús González de Zarate Salas, quien  acompañado del Capellán Universitario del núcleo de Sucre, presbítero Jesús Senior, dirigió la palabra de Dios a los presentes, siendo éstas “palabras de vida eterna”, las cuales se muestran como una puerta abierta para que conozcamos más de Dios. “Un llamado de esperanza que trasciende el momento que vivimos con la convicción que la fe nos ilumina el momento difícil que hoy atravesamos”.

Al término de la bendición, extendida a toda la Universidad y su comunidad universitaria al alcanzar un año más de fructífera vida, la Dra. Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente en su alocución resaltó que “la UDO ha sido un proyecto experimental formidable y dinámico, a través del cual se canalizó la fuerza creativa de los estados orientales y se potenció el desarrollo de la región, convirtiéndose hoy en el subsistema más importante y mejor consolidado de la educación superior en Venezuela”

“La Universidad de Oriente es hoy una comunidad de sentimientos y valores que con fuerza, coraje y voluntad sigue impulsando cada día los principios de la educación democrática y plural fundamentados en nuestra Carta Magna. En ese sentido, la UDO sigue cumpliendo a cabalidad, hoy como ayer, su principal función doctrinaria: la formación de los profesionales que necesita el país para su desarrollo”, subrayó la rectora.

De tal manera que – destacó la Dra. Milena Bravo –  “no somos parte de la crisis, por el contrario, la Universidad es parte de la solución, por ello la UDO sigue y seguirá por siempre con sus puertas abiertas, en pie de lucha y ofreciendo a las familias del pueblo oriental el mejor espacio académico para la formación profesional de sus hijos e hijas”.

La ocasión fue propicia para presentar la versión digital de la revista Gestión Rectoral, órgano divulgativo del Despacho Rectoral, edición a través de la cual, la máxima autoridad rectoral compartió un informe de gestión que plasma el significativo aporte, que durante 12 años han procurado las autoridades universitarias en beneficio y fortalecimiento de la Casa Más Alta del oriente venezolano, en las tres áreas fundamentales, la Académica, egresando a más de 68 mil nuevos profesionales en 12 años; Investigación con una generación constante de nuevos conocimientos, con una planta física operativa para tal fin y por ultimo  Cultura y Extensión, manteniendo ese vínculo indisoluble entre la universidad y su pueblo, todo esto a pesar de las dificultades presupuestarias, por las que hoy en día atraviesan la universidades venezolanas.

La gala cultural estuvo a cargo del talento hecho y producido por la Universidad de Oriente y organizado por la Dirección de Cultura y Extensión. Se presentaron en el teatro María Rodríguez el Orfeón Universitario “Antonio José de Sucre” del Núcleo de Sucre, dirigido por el maestro Luis Eduardo Jiménez, así como el Coro Universitario del Núcleo de Anzoátegui, dirigido por el profesor Rafael Silveira. Asimismo tuvo una participación especial Fernando Hernández del Núcleo de Bolívar y El Grupo de Teatro del Núcleo de Anzoátegui.

El encargado del cierre musical fue Hernán Marín, Patrimonio Cultural de la ciudad junto a la agrupación 21 de Noviembre, con Willy Tango y las Joroperas de Domelis González, todos con destacadas actuaciones y con el sello distintivo: “Hecho en la Universidad de Oriente”.

Finalmente todos juntos como una familia universitaria cantaron un sentido feliz cumpleaños a la Universidad de todos, del pueblo oriental. Al apagar la vela, la Rectora recalcó: “hoy una heredad común, integrada e integral al servicio de una única causa: Venezuela”.

(Prensa UDO/Mónica Salazar)

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »