Inicio > Política > ¿Dónde está y quién tiene la fortuna del extesorero de Hugo Chávez?

¿Dónde está y quién tiene la fortuna del extesorero de Hugo Chávez?

 

El valor de los 35 relojes de lujo, seis mansiones en Florida, 13 vehículos de alta gama y 17 caballos incautados a Alejandro Andrade, extesorero de Hugo Chávez, no significa nada comparado con los 1.000 millones de dólares que aceptó el boliburgués en sobornos. La Justicia estadounidense le confiscó todos esos bienes. También el contenido de nueve cuentas bancarias distribuidas por EEUU y Suiza. Se le acabó la dolce vita. Pero ¿se podrá recuperar para los venezolanos todo este capital vinculado a la corrupción? La Asamblea Nacional venezolana debate una ley para que así sea.

María Rodríguez (ALN)

Tras conspirar con empresarios venezolanos, Alejandro Andrade, extesorero de Hugo Chávez, aceptó sobornos entre 2007 y 2017 por unos 1.000 millones de dólares. Eso dice el documento de aceptación de culpabilidad que firmó el boliburgués en diciembre de 2017 y que salió a la luz recientemente.

¿A cuánto asciende la fortuna personal de Andrade? Amigos de Andrade y algunos exasesores de los tiempos de la Tesorería lo montan en cifras mínimas de 2.000 millones de dólares. Los hay que suben la apuesta hasta los 3.000 millones de dólares, según fuentes citadas en un artículo de ALnavío

Parece casi imposible acumular tanto dinero en tan poco tiempo. Y esa medida supone que hoy Andrade posea más que Gustavo Cisneros, que Oswaldo Cisneros, que Lorenzo Mendoza, que Umberto Petricca, quienes han trabajado por años en las empresas que heredaron o formaron, consolidando paso a paso lo que poseen.

Los sobornos que aceptó Andrade incluyen 35 relojes de lujo, cuyo valor en el mercado superaría en total los dos millones de dólares. También seis mansiones en Florida con un precio estimado en unos 30 millones de dólares, según el portal de inmuebles Redfin.com.

Aunque pareciera alta, esta cifra no le llega (por mucho) al récord que ostenta la casa de lujo de un banquero venezolano en Florida: 80 millones de dólares. Una casa que visitó Andrade. Y se le abrieron los ojos. Andrade quería tener casas así.

A los relojes y las mansiones de Andrade se suman 13 vehículos de alta gama y 17 caballos, según enumeró en un documento la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos. Todo está incautado. Y pese a la categoría y lujo del inventario, es improbable que el valor de estos bienes alcance los 1.000 millones de dólares.

Los sobornos incluyen 35 relojes de lujo de más de dos millones de dólares

Según los documentos de la Corte de Florida, Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias venezolano Globovisión, habría presuntamente sobornado a Andrade para obtener recursos de la Oficina Nacional del Tesoro y del mercado oficial de divisas venezolano, controlado por el Gobierno nacional desde 2003.

Pero aún hay más de donde rascar. Según publicó Reuters, a Andrade también le fue confiscado el contenido de nueve cuentas bancarias distribuidas por Estados Unidos y Suiza. Eso sí, se desconoce el importe de cada una de ellas.

Por mucho que se sume, no hay manera de llegar a una ínfima parte de los 1.000 millones de dólares en sobornos. Ni a esa cifra ni a la fortuna personal que amigos de Andrade le atribuirían al boliburgués: unos 3.000 millones de dólares.

 

Pero ¿dónde está realmente la fortuna de Andrade? ¿Está distribuida entre testaferros? Y lo que es aún más importante, ¿cómo se recupera el dinero en casos de corrupción?

De esto sabe Carlos Tablante, reconocido experto en el estudio y el análisis de la corrupción y el crimen organizado en Venezuela. En declaraciones al diario ALnavío, Tablante recuerda que la Convención de las Naciones Unidas incluye una serie de normas (que se suman a los acuerdos bilaterales entre países) para que el país víctima del daño al patrimonio sufrido recupere el dinero o los bienes que salieron, para así reparar el daño.

¿Y en Venezuela? “En la Asamblea Nacional se está discutiendo una ley de recuperación de activos vinculados a la corrupción que incluye una consulta a la opinión pública”, explica Tablante. Se trata de una iniciativa que ya fue presentada y aprobada en una primera discusión hace dos años. Ahora se trabaja en la segunda y definitiva aprobación.

Esta ley incluiría una serie de incentivos para aquellas personas que den información confiable y veraz, de carácter confidencial, para recuperar determinados montos del patrimonio, acumulados ilícitamente.

También está incluida en esta ley la figura del arrepentido. Si informa a las autoridades que está siendo investigado y que quiere resarcir el daño ocasionado, se iniciaría un acuerdo reparatorio.

¿Recuperarán los venezolanos el dinero ilícito de Andrade?

Con la aprobación de esta ley, el dinero de los activos de Andrade que subasta la Justicia de EEUU podría acabar en Venezuela. En concreto en un “fondo de emergencia que prevé la propia ley para resolver los gravísimos problemas de falta de medicinas y alimentos”, explica Tablante.

Sin esa ley, “Venezuela no pinta nada en esa subasta”, declara Tablante. Haciendo alusión al mecanismo que utilizará la Corte de Florida para vender los activos de Andrade.

Y es que “EEUU alega que como en Venezuela no existió ninguna acción legal o interés en investigar a Andrade, ellos tomaron recursos de sus contribuyentes para hacer la investigación, que duró dos o tres años; por lo tanto, disponen de esos activos para incluso poder resarcir la inversión de los contribuyentes”, explica Tablante.

“Tienen en parte razón, pero lo que se pone en evidencia allí es cómo la impunidad y la corrupción que se adueñaron de Venezuela favorecen que nosotros (los venezolanos) no podamos disponer de esos recursos. Con esta ley será diferente”.

Cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, por lo que los proyectos legislativos de esta Cámara no podrían llevarse a cabo con Maduro en el poder.

Ya lo dijo el diputado venezolano Freddy Guevara, hace tiempo: “Hay dos cosas que son esenciales determinar para la transición en Venezuela. Cuál es el tamaño de la deuda y cuánto se robaron”. En este sentido puntualizó: “Aquí se ha robado tanto que vamos a pasar cuatro años recuperando dinero”.

Por su parte, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por Freddy Superlano, calcula ahora que el desfalco de capitales en el país, cometido por funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, sobrepasa los 400.000 millones de dólares. Versión compartida por el venezolano Roberto Enríquez, del partido social-cristiano Copei.

 

 

Experiencias en la recuperación de activos

Por otro lado, Tablante apunta que la congelación de cuentas en EEUU se hace de manera inmediata, no como en otros países. Que haya estímulos económicos en las diversas estancias puede ayudar a que este tipo de trámites se agilicen.

En otros casos todo es más lento, aunque al final el dinero vuelve a donde debería estar. En este sentido Tablante recuerda varios casos. Por ejemplo, las devoluciones de dinero a distintos países de la empresa brasileña Odebrecht, condenada por corrupción. ¿El objetivo? Impedir que se le apliquen sanciones graves, de carácter penal. De ahí que la propia empresa tomase la iniciativa para buscar acuerdos con países como EEUU, Panamá, Suiza, etc, según cita Tablante.

Este experto también destaca la recuperación de dinero para Perú del expresidente Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos, subdirector de inteligencia policial. Respecto al dictador Augusto Pinochet, Tablante detalla que 15 años después de la muerte del dictador, EEUU le entregó al Gobierno chileno parte del dinero ilícito de Pinochet, encontrado en cuentas de Inglaterra y EEUU.

Pero no es tan fácil recuperar estos activos. Un artículo del diario inglés Financial Times de 2016 recalca lo complicada que es la repatriación de las ganancias de la corrupción. La Iniciativa para la Recuperación de activos robados del Banco Mundial estima que entre 20.000 y 40.000 millones de dólares son robados anualmente de países en desarrollo. En el caso de EEUU, el artículo de Financial Times habla de que sólo una octava parte de los activos congelados han sido devueltos a los países de origen.

Aviones para Andrade

Otro de los documentos de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, difundido por el portal estadounidense Global Investigations Review, informa sobre la existencia de varias cuentas en Suiza con las que uno de los conspiradores venezolanos (no da nombres) pagaba los gastos en los que incurría Andrade. Esas cuentas que menciona el informe contenían “aproximadamente entre 70 y 80 millones de dólares” y se utilizaron para supuestamente pagar bienes de Andrade desde el 2010.

En dicho reporte se informa además que desde alguna de esas cuentas en Suiza controlada por uno de los conspiradores venezolanos se hicieron cuatro transferencias millonarias a una cuenta estadounidense. ¿El objetivo? También lo detalla el informe: “Para comprar aviones utilizados por Andrade”. Los importes que detalla el informe son los siguientes:

– 30 de mayo de 2012: transferencia de 6,3 millones de dólares.

– 11 de junio de 2012: transferencia de 20 millones de dólares.

– 1 de octubre de 2012: transferencia de un millón de dólares.

– 17 de octubre de 2012: transferencia de 6,4 millones de dólares.

Saab: Andrade vivía en EEUU “dándose la dolce vita de una manera brutal, totalmente grotesca y repugnante”

Bienes incautados a la venta

Sea como fuere, los 35 relojes, las seis mansiones, los 17 caballos y los 13 vehículos están en venta. Los millones de dólares que se obtengan con la venta irán a parar a las arcas estadounidenses.

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida ya avisó en el documento que incluye el inventario de bienes incautados que a cada uno de estos activos se le sumarán los costos en los que se ha incurrido para su incautación y mantenimiento (sobre todo en el caso de los 17 caballos).

También subraya algo obvio, que los activos se venderán al mejor postor, en concreto “al mejor y más alto precio de mercado, razonablemente obtenido”. La Corte aclara que los ingresos netos de las ventas, tras el pago de los gastos incurridos, serán primeramente retenidos hasta nueva orden.

De esta forma se pone fin a la “dolce vita” de Andrade. Precisamente así calificó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el tren de vida del extesorero. En una rueda de prensa, Saab anunció orden de aprehensión para Andrade, que vivía en EEUU “dándose la dolce vita de una manera brutal, totalmente grotesca y repugnante”, lanzó el fiscal.

Saab espera que EEUU entregue a Venezuela a este “delincuente internacional” y avanzó que el Ministerio Público de Venezuela ya le bloqueó e inmovilizó las cuentas que posee el boliburgués en territorio venezolano y que lanzó órdenes de allanamiento y confiscación de bienes a sus propiedades.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »