Inicio > Interés > EEUU inició movilización de equipos hacia Riohacha para atender a pacientes venezolanos

EEUU inició movilización de equipos hacia Riohacha para atender a pacientes venezolanos

 

Este lunes, 26 de noviembre, comienza el operativo que los Estados Unidos desplegará en Riohacha, Colombia, para atender a pacientes venezolanos que requieran de servicios médicos especializados. Pero este domingo, 25 de noviembre, ya han comenzado un operativo de traslado de equipos, medicinas y personal hacia tierra.

La atención que EEUU desplegará como parte de la ayuda humanitaria que su Gobierno coordina con el Gobierno de Colombia, iniciará con la ceremonia de inauguración del buque Comfort USNS, al cual se le sumará una misión en tierra que reporteros venezolanos, desplegados en la zona, lograron captar este domingo en fotos y vídeos.

 

La reportera Fabiana Cantos, enviada especial de El Nacional, detallo que este lunes se realizará la ceremonia de inauguración del Comfort USNS con representantes locales y, posteriormente, se dará inicio a la atención médica de los pacientes, de entre los 107.000 venezolanos que se han concentrado según cifras oficiales en La Goajira, tercer departamento colombiano con mayor número de migrantes venezolanos.

El pasado 14 de noviembre el Comfort atendio a pacientes en el municipio Turbo del país vecino y trató a un total de 5.581 pacientes, de los cuales 131 necesitaron cirugías que fueron realizadas por especialistas estadounidenses.

De acuerdo con información proporcionada durante la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) el viernes 23 de noviembre, en la ciudad de Lima., actualmente en Colombia hay 1.150.000 venezolanos. Mientras que en Perú son 600.000 y Ecuador unos 240.000. El éxodo alcanza en total, entre estos tres países, 1.990.000 personas de nacionalidad venezolana.

El asesor de Migración de Colombia Winston Martínez señaló que, del total de venezolanos en su país, 550.000 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que regulariza su estatus migratorio y les otorga ciertos beneficios.

“A diario ingresan en promedio unos 30.000 venezolanos a Colombia con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que les permite una estancia de siete días en territorios limítrofes. No obstante, el promedio de salida es 27.000 personas, es decir, unos 3.000 deciden quedarse”, indicó.

Martínez agregó que más de 300.000 venezolanos se encuentran en proceso de regularización migratoria, pero agregó que otros 250.000 aún no han iniciado ningún tipo de trámite.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »