Inicio > Economía > Las posibilidades de que el socialismo y el petróleo se mantengan juntos en el 2019 son nulas

Las posibilidades de que el socialismo y el petróleo se mantengan juntos en el 2019 son nulas

 

El periodista Kenneth Rapoza, escritor de Forbes, realiza un análisis sobre la industria petrolera venezolana y vislumbra un escenario caótico para Petróleos de Venezuela en su más reciente entrega publicada en la revista. Para Rapoza la situación es tan grave que considera que ni con un cambio de gobierno, la estatal petrolera podrá salvarse de la debacle.

En tal sentido afirma que el petróleo y los “socialistas unidos de Venezuela” solían sostener el país y su economía. Ahora Venezuela se mantiene unida por un hilo y un poco de cinta adhesiva. Las probabilidades de que 2019 sean mejores son prácticamente nulas.

El próximo año será otro año más en la Gran Depresión de Venezuela, dijo el Grupo de Investigación Macro de Fitch Solutions. La unidad de inteligencia comercial de Fitch agregó su voz al coro de los críticos de Venezuela a fines de la semana pasada. El colapso de las exportaciones de petróleo, un vaciamiento de la base de producción nacional, la hiperinflación, el éxodo de mano de obra capaz, las sanciones y la corrupción han puesto a este país de rodillas.

Fitch Solutions pronosticó un crecimiento del PIB real de -12.6% en 2018, frente a un estimado de -10.6% en 2017. Fitch Solutions revisó su previsión de PIB de 2019 para Venezuela, bajando de -10.1% a -13.9%. Los riesgos a la baja para el pronóstico son sustanciales tanto a corto como a largo plazo, especialmente a medida que los precios del petróleo caen.

Venezuela ha estado utilizando algunas de sus reservas de efectivo para pagar a los tenedores de bonos en una serie de emisiones de bonos petroleros de PdVSA, a saber, los bonos de 2020. Pero si el año próximo es peor que este año, los inversores pueden ser prudentes para comenzar a descontar a PdVSA como una pérdida en 2019, a menos que se cambie la guardia.

El Partido Socialista Unido de Venezuela son el único jugador. Los partidos de la oposición han estado limitados durante al menos un año y no tienen voz en el gobierno. Nicolás Maduro, el presidente del país, todavía tiene el apoyo de defensores de los partidos intransigentes. Los pobres y los militares también tienen la espalda de Maduro, pero las fuentes me han dicho que los oficiales de inteligencia cubanos están trabajando con Maduro y los militares para ayudar a expulsar a los oficiales que están en riesgo de salirse de la reserva y orquestar un golpe militar contra él. Algunos soldados ya han sido purgados.

PDVSA está en tal desorden que no está claro si la compañía incluso sobreviviría a un cambio en el gobierno. El deterioro de la infraestructura y la incapacidad de PDVSA de pagar incluso a sus trabajadores en algunos casos y durante algunos períodos de tiempo ha dado lugar a renuncias masivas en los últimos meses.

Los analistas de petróleo y gas de Fitch creen que la producción de petróleo de PDVSA caerá un 29,3% este año.

Pero el año que viene no será mejor. De hecho, será peor. Fitch está considerando una caída del 31,2% en 2019, lo que limita aún más las entradas de divisas.

Publicado en Forbes

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *