Inicio > Economía > Liquidez toma impulso y marca segundo mayor alza en siete semanas

Liquidez toma impulso y marca segundo mayor alza en siete semanas

 

A pesar de los recientes intentos del gobierno por restringir liquidez monetaria, la semana que cerró el 16 de noviembre el dinero en circulación dio un brinco de 22,21% en comparación con el período anterior para ubicarse en 317 mil 922 millones 634 mil 636 bolívares soberanos.

Banca y Negocios

De acuerdo con la información del Banco Central de Venezuela, se trata del mayor alza en siete semanas, cuando se reportó el aumento semanal más alto del año (28,70%).

En la primera quincena de noviembre la cantidad de monedas, billetes, depósitos a las vista y de ahorros transferibles registró un alza de 51,70%, en tanto la del año ha sido de 24.864,84% desde los BsS 1.273.481.347 en los que cerró 2017.

Del total de liquidez, la proporción de monedas y billetes -al 16 de noviembre- representó 9%, una ligera baja en contraste con el 9,67% mostrado la semana del 9 de noviembre.

Si bien el ratio efectivo/liquidez se acerca al nivel óptimo de 10-12% considerado por los analistas, el escenario de hiperinflación hace que esta relación pierda sentido.

La escasez de billetes observada antes de la reconversión monetaria se ha superado, pero se calcula que ante la incapacidad financiera  del gobierno de imprimir billetes de manera masiva, el stock de papel moneda resulte insuficiente frente al avance de los precios.

Solo desde que el Ejecutivo puso en circulación el nuevo cono monetario que restó cinco cero al bolívar la semana del 20 de agosto, la liquidez ha escalado 604,14%, un nivel que presiona al alza la inflación, que el Fondo Monetario Internacional calcula terminará este año en 1.370.000% en promedio.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »