Inicio > Política > Gobierno y cogobierno estudiantil en las universidades: ¿Qué son y cómo se diferencian?

Gobierno y cogobierno estudiantil en las universidades: ¿Qué son y cómo se diferencian?

 

En las universidades del país, históricamente, los estudiantes votan y tienen representantes en los entes involucrados en la toma de decisiones académicas y administrativas. Éstas son algunas claves sobre el proceso, los cargos y sus funciones:

-El cogobierno estudiantil se compone de los representantes estudiantiles ante todos los organismos que integran el cogobierno universitario (Consejo Universitario, de facultades y escuelas).

-La elección para escoger a estos representantes es organizada por la Comisión Electoral de la universidad, órgano contemplado en la Ley de Universidades vigente.

-Los estudiantes electos ante este cuerpo universitario comparten su gestión con profesores y autoridades (también electos) de la universidad, que también son parte de ese cogobierno universitario.

-Además, existe el Gobierno o gremio estudiantil, que tiene su equivalente en el Gobierno profesoral (asociaciones de profesores) y el Gobierno universitario (autoridades). Es el gremio que representa a los estudiantes ante la Universidad y el país.

-El Gobierno estudiantil está integrado por la Federación de Centros Universitarios (FCU) y los miembros de los Centros de Estudiantes de cada escuela de la universidad y su organización y funcionamiento han sido históricamente fruto del acuerdo de los estudiantes mediante asambleas o acuerdos de consenso entre los grupos estudiantiles.

-Las elecciones para escoger al Gobierno estudiantil son organizadas por una Comisión Electoral Estudiantil (que electa por los grupos estudiantiles y avalada por el Consejo Universitario) y se fundamentan en un reglamento acordado por los estudiantes.

-Para elegir a los representantes de la FCU y los Centros de Estudiantes votan los alumnos activos que aparezcan en el Registro Electoral definitivo que entregan las facultades a la Comisión Electoral de la Universidad y conforman un registro único.

Intervención del TSJ

El martes 27 de noviembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconoció el proceso donde se eligieron a los representantes del Gobierno estudiantil en la Universidad de Carabobo (UC) el pasado 14 de noviembre. .

En esa fecha, luego de una jornada en la que grupos de civiles armados ingresaron al campus de Bárbula, lanzaron bombas lacrimógenas y robaron algunas papeletas electorales, la Comisión Electoral Estudiantil reconocida por el Consejo Universitario y encargada de organizar el proceso, dio como ganador de la FCU al bachiller Marlon Díaz.

Aunque ni siquiera las autoridades universitarias tienen competencia para proclamar ni juramentar a los representantes del Gobierno estudiantil por ser un gremio autónomo, el TSJ les ordenó a través de una sentencia reconocer en el cargo a la estudiante Jessica Bello, de tendencia oficialista, y que cuenta con el respaldo del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

 

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »