Inicio > Política > La oposición teme que Maduro silencie a los corruptos extraditables

La oposición teme que Maduro silencie a los corruptos extraditables

 

El diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, presenta este martes a la plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela el resultado de su investigación sobre uno de los grandes escándalos de corrupción del país, que involucra al extesorero nacional Alejandro Andrade y al empresario Raúl Gorrín, entre otros boliburgueses y enchufados venezolanos, que han saqueado los fondos públicos. En entrevista con ALnavío considera que ni EEUU ni España deberían extraditarlos.

Ludmila Vinogradoff (ALN)

El diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, presenta este martes a la plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora) el resultado de su investigación sobre uno de los grandes escándalos de corrupción, que involucra al extesorero nacional Alejandro Andrade y al empresario Raúl Gorrín, entre otros boliburgueses y enchufados venezolanos, que han saqueado los fondos públicos del país.

Antes de su presentación parlamentaria concedió una entrevista a ALnavío, para desmontar la gigantesca trama de corrupción que alcanzaría un desfalco por lo menos de 400.000 millones de dólares, que ha desangrado financieramente a Venezuela. El drama es que el saqueo no ha parado. Comenzó con el extinto Hugo Chávez y continuó con Nicolás Maduro.

“En la centrífuga con PDVSA, Gorrín acumuló una fortuna entre 7.000 y 10.000 millones de dólares. Luego se involucra con Elizabeth Goveia, de Globovisión. También con los extesoreros Alejandro Andrade y Erick Malpica Flores, sobrino preferido de Cilia Flores, la mujer de Maduro”

Raúl Gorrín Belisario es un abogado y empresario venezolano, que en 2013 compró la cadena informativa Globovisión, que era opositora. Desde ese entonces su línea editorial cambió hacia el oficialismo. También es dueño de Seguros La Vitalicia y otras empresas. Los tribunales de Estados Unidos le han confiscado una veintena de bienes y propiedades por un valor de 75 millones de dólares. Se comenta que se encuentra en Venezuela.

El teniente Alejandro Andradeparticipó en la intentona golpista junto a Chávez en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Después fue guardaespaldas de Chávez y tesorero de la nación. Sus gustos por los caballos, relojes y lujos le han permitido codearse con el jet set internacional y la barra de adulantes de la dolce vita. Se encuentra procesado por la justicia norteamericana, donde ha “cantado” y revelado parte de los negocios turbios que han llevado a la miseria a los venezolanos.

-¿Cuándo comenzó su investigación contra Gorrín y Andrade? Ambos están siendo procesados en EEUU por legitimación de capitales y poseen más de 22 propiedades.

-Abrimos la investigación en julio pasado acerca de la denuncia que hizo el banquero alemán Matthias Krull sobre el lavado de dinero de 1.200 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Gorrín y Gustavo Perdomo, director de Globovisión, eran socios desde 2008 en las empresas Rantor Capital y Easton Global, ambas registradas en el estado Anzoátegui (al este del país) por el registrador Javier Franchesqui.Superlano: “El desfalco supera los 400.000 millones de dólares” / Foto: @AsambleaVE

href=”http://alnavio.com/fotos/editor/16111/LV-INTERIOR-freddy20superlano-Asamblea20Nacional.jpg” rel=”galeria” data-fancybox=”images”>Superlano: “El desfalco supera los 400.000 millones de dólares” / Foto: @AsambleaVE

-¿Cómo era el mecanismo que usaban para el lavar dinero?

-Con el control cambiario. Por ejemplo, PDVSA les pedía dinero prestado, entonces Cadivi y la Tesorería Nacional le otorgaban a Gorrín las divisas a 6 y 8 bolívares por dólar y luego lo cambiaban en el mercado negro a 60 bolívares.

-¿Cuánto negoció Gorrín?

-En la centrífuga con PDVSA, Gorrín acumuló una fortuna entre 7.000 y 10.000 millones de dólares. Luego se involucra con Elizabeth Goveia, de Globovisión. También con los extesoreros Alejandro Andrade y Erick Malpica Flores, sobrino preferido de Cilia Flores, la mujer de Maduro. La trama continúa con el desfalco del Banco Industrial y BanPlus.

-¿Cuánto sumarían ambos?

-Entre Gorrín y Andrade calculamos que lo robado puede superar los 30.000 millones de dólares. Es apenas la punta del ovillo y son varias personas involucradas, tenemos los nombres de los principales.

-¿A cuánto asciende el desfalco global a la nación?

-El desfalco global a la nación supera los 400.000 millones de dólares, que es la cantidad oficial que se toma en cuenta como fuga de capitales registrada entre 2003 y 2018. Algunos dicen que alcanza los 800.000 millones de dólares. No sé. Pero si sumamos los 14.000 millones de dólares del sector eléctrico y los 15.000 millones del sector alimentos con las cajas CLAP (Comités Locales de Administración y Producción) explican el colapso económico del país.

-Sí. Ya lo hemos citado dos veces pero no se ha presentado.

-¿Si extraditan a Andrade de EEUU y a la enfermera Claudia Díaz de España tendrá la Asamblea oportunidad de interpelarlos y ampliar su investigación?

Estados Unidos también pidió la extradición de la extesorera Claudia Díaz. Nosotros recomendamos a España que no la extraditen a Venezuela ni a su marido porque aquí no hay justicia real, sino selectiva. Tenemos el temor de que Maduro los quiere extraditar para silenciarlos, solapando la corrupción en la que se encuentran sumidos. Hace una semana la Audiencia Nacional de España decidió extraditar a Claudia Díaz Guillén, la exenfermera de Chávez y extesorera de la nación y a su esposo Adrián Velásquez Figueroa, exguardaespaldas de Chávez y exjefe de seguridad presidencial, ambos detenidos en abril pasado en Madrid por estar involucrados en el blanqueo de capitales por los ‘Papeles de Panamá’ y solicitados por la justicia venezolana.

-¿Qué tanto estaba Chávez involucrado en la corrupción administrativa?

-Chávez no es el inmaculado como lo quieren hacer ver los chavistas. Chávez aupó la corrupción, montó el andamiaje y la continuó su heredero Maduro con premeditación y alevosía. Han saqueado 40 veces la reserva internacional total del país.

-¿Qué hará el Parlamento?

-Hoy entra en segunda discusión el proyecto de Ley de Recuperación de Activos producto de la corrupción. Buscamos recuperar parte de lo robado tanto en los Estados Unidos como en Europa. Nuestro informe lo vamos a pasar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Vamos a determinar la responsabilidad política de los involucrados. Pedimos cárcel a los corruptos y repatriación de capitales.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *