Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jesús Najib Pastrán: Entre Utopias

Jesús Najib Pastrán: Entre Utopias

 

Globalizaciones intentos de Autarquía Capitalista… te veas… La Coyuntura venezolana actual es muy compleja. Tanto que no sabemos hacia dónde vamos. Lo más evidente es que el sistema Político-económico y social que transitamos resulta insostenible. Las Desigualdades que han crecido nos han retrotraído a niveles de una época donde reina la ruina general de la vida ciudadana. LA FUERZA DE EL CAPITAL TRANSNACIONAL Y EL CAPITAL COMO FUERZA ha salido en condiciones de VENCEDOR TOTAL de la economía… y está dando curso a su mundo-gobierno Global PROPIO… en el que actuando sin impedimentos de organismos GUBERNAMENTALES ninguno… sigue promoviendo una democracia mundial de: EL CAPITAL… en la que la mayoría de los países han de seguir el curso en aras de un bien común basado en las Desigualdades DEL DOMINIO DE EL MERCADO Y EL CAPITAL SIN FRONTERAS… sobre la base de contribuir -los Estados Nacionales- aceptando sujetarse a las reglas de esta “abstracta” democracia mundial en la cual LAS FUERZAS DE EL CAPITAL SIN FRONTERAS establece las directrices generales internacionales, Económicas y Comerciales. Dando paso a esa particular visión del mundo en la cual la sociedad no existe… existen los individuos… en vida pragmática… Sin andar buscando Utopías… ni de Derechas ni de Izquierda con programas ni Ideales… ni propuestas de Cambio Social. Interesa a este mundo-gobierno de las fuerzas de EL CAPITAL que la gente se mueva desde esa especie de eje de un solo pensamiento SIN ALTERNATIVAS dibujado por la supremacía ideológica de la Globalización Neoliberal que ya tiene pre-establecido un recorrido lineal para alcanzar la estabilización macroeconómica, liberalización comercial, financiera y de inversión basada en la Privatización y la Inversión de Capital SIN FRONTERAS y desregulación social y económica, que ha permitido instaurar –como en Venezuela- un orden paralelo de legalidades y legitimidades que sirve para arbitrar los comportamientos Ciudadanos y Gubernamentales frente a los desafíos y conflictos propio de un tipo de desarrollo y progreso basado en un estado de DESIGUALDAD que construye un MERCADO ÚNICO organizado con el dominio de las redes comerciales para favorecer la reproducción del Capital y controlar el campo simbólico de la tradición de las libertades instalado en el imaginario del Ciudadano y del Funcionario Gubernamental Burocratizado como forma de vida y actuación por excelencia.

Así vivimos una etapa de incertidumbre, ruina económica, miseria social y pobreza ética e intelectual. En Venezuela, por ejemplo, las Políticas Gubernamentales terminan siendo desvirtuadas por la mediocridad de un Funcionarato Gubernamental inculto y sigilosamente CONTRARIOS a los Cambios y mandatos Gubernamentales que terminan siendo insuficientes, inconclusos y distorsionados… pero todo lleno de declaraciones Mediáticas y alocuciones Públicas, Anuncios Oficiales, Análisis y Programas de Opinión favorables a los anuncios a cuyos contenidos nunca le vemos ningún final feliz… No hay espíritu autocrítico gubernamental. Ciertamente la idea es magnificar ante los Medios Nacionales e internacionales los supuestos progresos que supuestamente traen consigo unas medidas Gubernamentales que se anuncian… y se minimiza y se omite los daños económicos que vive la población.

En la vida Ciudadana: Tener una visión Política de Izquierda y/o tener una posición política de Derecha… ya parecen formas inexplicables a la población y a sí mismo… ¿El Fin de las Ideologías..? Como nunca antes, se observa los vaivenes en los Gobiernos, Movimientos y Partidos de Izquierda y de Derecha de América Latina. Macri, Lenin Moreno y Bolsonaro en: Argentina, Ecuador y Brasil sustituyen Gobiernos y Propuestas de la gente de Izquierda y Centro-Izquierda de larga data y prestigio internacional y que recientemente acaban de pasar por gestión Gubernamental de sus países y ahora nos lucen derrotados por la Derecha…

Aún no alcanzamos a obtener una explicación ni clara ni convincente sobre los procesos de derrotas de estos gobiernos de Izquierda y de orientación Progresistas. Poco nos hablan de los errores cometidos. Más allá de que el gobierno de Lula haya sacado de la Miseria a millones de brasileños… poco se dice acerca de la participación en actos de corrupción, Tráfico de influencias, Favores y Contratos, de parte de las élites políticas-gubernamentales Burocratizadas… al igual que nos asusta hablar de la suerte que está corriendo el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Y por supuesto –no puede faltar- el caso Venezuela… que empezó siendo un proceso revolucionario que alcanzó grande proyección y trascendencia nacional e internacional… y que hoy lo tenemos siendo un proceso auto-adjetivado de “socialista” pero en la realidad: amorfo, ideológicamente distorsionado, manejado por élites políticas-burocráticas arrimadas… carentes de convicciones… y que alejados de toda ética intenta sobrevivir desde un intento de Autarquía capitalista sin consistencia. Muchos intelectuales y activistas políticos de Izquierda siguen huyendo a la explicación revolucionaria reflexiva y se arriman a las justificaciones de oficio obligantes desde una perspectiva ideológica que obvian reflexiones necesarias y omiten verdades de la vida del pueblo trabajador venezolano… mientras las Locuras de la cuestionable iniciativa de LA DERECHA GOLPISTA no deja ver la viga en el ojo del Gobierno venezolano ni la procesión de sus políticas erráticas.

De los movimientos y Partidos de la Izquierda y de Derecha venezolanos… apenas nos queda una referencia poco útil y una manifestación evidente de que los Partidos Políticos han entrado en un vivir de Vacío de Organización Nacional, vacío de participación militante de base, y vacío de Propuestas Nacionales… la Participación militante de base ha sido sustituida por un gobierno Partidista de élites privilegiadas LLENAS DE PODER que deciden todo y a nombre de todos toman todas las decisiones sobre todos los temas en cuestión, para consumo de todos, en donde viene reinando una falsa conciencia… con falta de referencias Teóricas que le han dicho adiós a los Libros de Marx, Lenin, Mao, Platón, Rousseau, Bolívar, Keynes… cuyas referencias hoy lucen a contracorriente… olvidadas e incomprendidas… manipuladas y tergiversadas por GRUPOS DE PODER que se han adueñado de todo.

Existe un nuevo estilo de hacer Política en esta Venezuela… sin democracia interna Participativa… sin centralismo democrático participativo… sin ideas sometidas a la decisión de las bases y sin propuestas de las Mayorías, y sobre todo: con decisiones administradas en élites dirigentes del supra-Poder Burocrático-Partidista, sustentadas en la manipulación maliciosa de las emociones y explotación a los sentimientos de frustración popular ante las políticas erráticas e insuficiencias del Gobierno… o por las mamarrachadas de la Oposición Golpista… y en donde la desviación Burocrática Gubernamental-Partidista con sus fracasos en los intentos económicos auto-proclamados como expresión de Políticas de una Izquierda marxista que se auto-proclama… pero, en la realidad no presenta una estructura de ideología conocida… y apenas ha dejado desarmado y sin palabras de aliento a la gente y movimientos de Izquierda venezolanos que aún no toma decisiones para debatir sobre el futuro de éste intento de Autarquía capitalista gubernamental venezolano. Entre Utopías te veas. ¿Cómo se hace para Convocar la Disidencia de la Patria Buena…? Inventamos o erramos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »