Inicio > Interés > Primer registro pone a 30.000 profesionales venezolanos al servicio de Perú

Primer registro pone a 30.000 profesionales venezolanos al servicio de Perú

 

LIMA.- Un primer grupo de 30.000 profesionales venezolanos se ha registrado para ponerse al servicio de un eventual plan de “asimilación productiva” en Perú, donde actualmente hay unos 600.000 migrantes de ese país, informaron este miércoles los promotores de la iniciativa.

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, informó que esta propuesta será presentada al canciller Néstor Popolizio, y que los profesionales venezolanos viven en su mayoría en Lima, aunque están dispuestos a ser reubicados en zonas del país donde haya déficit en las áreas para las que se formaron.

“En esta primera fase del registro de profesionales ponemos a la disposición del gobierno del presidente Martín Vizcarra a más de 30.000 profesionales venezolanos, que conociendo la visión humanista con la cual el presidente peruano aborda estos temas, de seguro va a evaluar su factibilidad”, comentó.

Pérez dijo que la intención es “dejar de ser vistos como un problema” en el país y poder “sumar el talento, la experiencia y la capacidad de trabajo de los profesionales venezolanos a lo que es el sostenido desarrollo y crecimiento que ha venido logrando el talento de los profesionales peruanos”.

El representante sostuvo que actualmente el sector salud peruano presenta un déficit de 28.000 profesionales y que este primer registro pondrá a disposición del Gobierno más de 4.000 profesionales en ese sector.

Buscamos convertir, con responsabilidad y humildad, lo que a primera vista pareciera una gran dificultad, ante el éxodo masivo de venezolanos que ha llegado a este país, en una oportunidad para afianzar el sostenido crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos años”, remarcó.

La coordinadora del Plan de Asimilación Productiva, Nancy Arellano, informó que en ese momento los venezolanos representan más del 24% de la población inmigrante en Perú y que el estudio de su perfil, publicado en mayo, indica que entre un 48 y 36 % tienen un título universitario y un 18% un título de técnico superior universitario.

“A la fecha se registraron 33.884 personas, el registro representa hoy en día el 12,5% de la fuerza productiva especializada, se validaron de estos datos 30.269 personas y tienen que pasar a un proceso de subsanación 3.615 por incongruencias en los datos”, detalló.

Arellano informó que para el 15 de diciembre próximo se abrirá la segunda fase del registro de profesionales para corregir incongruencias y permitir nuevos ingresos ya que la meta es llegar a 100.000 en enero “para progresivamente ir incrementando el número”.

Según cifras ofrecidas la semana pasada durante la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), celebrada en Lima, en Perú hay actualmente unos 600.000 venezolanos, una cifra que solo es superada por Colombia, que recibe a 1,15 millones.

FUENTE: EFE

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *