Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Salario protegido

Arturo Tremont: Salario protegido

 

Una de las principales características de nuestra legislación laboral es la protección al salario, contemplada en el artículo 91 de la Constitución (CRBV, 1999).

La norma constitucional establece. “Artículo 91: Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.”

Esa es la misma orientación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Y también es un compromiso internacional, siguiendo las reglas del Convenio 95  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la protección al salario (1949).

De tal forma que no es extraño que se produzcan movilizaciones de trabajadores y trabajadoras, algunas dirigidas por los sindicatos, en reclamo a un ingreso justo, en momentos que el salario mínimo  es superado con creces por el fenómeno inflacionario.

Nunca antes fue tan acertada la sentencia que los salarios suben por las escaleras, mientras la inflación sube por el ascensor. Aún más, el ascensor es de alta velocidad, pues los precios cambian en intervalos de horas en el mismo día.

Se crea la contradicción entre los supuestos legales y la realidad económica. Todos sabemos que devengar un salario mínimo, sin el agregado de otras compensaciones sociales, no está dentro de los parámetros de lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como “el trabajo decente”. Lo contrario es incentivar el trabajo informal de la economía, lo cual conspira contra el desarrollo del país.

Buscar ese equilibrio es la meta de la política social del Estado, en negociaciones con los sectores representativos de empleadores, trabajadores y trabajadoras.

[email protected]

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »