Inicio > Política > Leopoldo López considera necesario un compromiso de tolerancia cero con la corrupción

Leopoldo López considera necesario un compromiso de tolerancia cero con la corrupción

 

A juicio del dirigente de Voluntad Popular, es necesario prevenir y sancionar a las personas incursas en actos de corrupción, además de crear las condiciones y exigir la repatriación de los activos y bienes

TalCual

El dirigente y preso político opositor Leopoldo López consideró, a través de una serie de escritos redactados en prisión, que es necesario adoptar en el país un “compromiso de tolerancia cero con la corrupción”.

En varias cartas escritas en 2016 y divulgadas en el portal Caraota Digital, López aseveró que “la corrupción mata a nuestro pueblo” por lo que estima necesario que el acuerdo esté suscrito por partidos políticos, organizaciones a todos los niveles, sindicatos y estudiantes, “con la finalidad de crear un clima que permita una reforma integral del Estado y una relación transparente con la sociedad”.

López cumple una condena de casi 14 años, actualmente bajo arresto domiciliario, tras ser acusado de ser  el responsable de la muerte de varios manifestantes en las protestas antigubernamentales de 2014.

A juicio del dirigente de Voluntad Popular, es necesario prevenir y sancionar a las personas incursas en actos de corrupción, además de crear las condiciones y exigir la repatriación de los activos y bienes robados a través de estas prácticas. “La lucha contra la corrupción requiere de un Estado más eficiente, más justo y más cercano al ciudadano”.

Las mejoras del Estado deben incluir preparación y remuneración adecuada a funcionarios públicos, sensibilizar a los ciudadanos sobre el tema, y la creación de un marco de leyes que incluyan el freno de la delincuencia organizada trasnacional, indicó López.

Además, propone la creación de una “Superintendencia contra la Corrupción que realice un diagnóstico y un plan de seguimiento de los casos de corrupción, cualifique y cuantifique los daños causados a la economía del país, su incidencia sobre la violación de los derechos humanos y establezca una agenda inmediata para la recuperación de bienes producto de la corrupción”.

Las recomendaciones de López surgen en medio de las detenciones y condenas a varios exfuncionarios de los gobiernos del fallecido Hugo Chávez por diversas tramas de corrupción y lavado de capitales que involucran principalmente a la estatal Pdvsa.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »