Inicio > Economía > ¿Y qué le espera a Venezuela tras las medidas anunciadas por Maduro?

¿Y qué le espera a Venezuela tras las medidas anunciadas por Maduro?

 

Un regalo de San Nicolás”, dijo este jueves el presidente de la República refiriéndose a las medidas económicas anunciadas tras cien días de la implementación de esa cosa que él ha denominado irónicamente “Programa de Recuperación Económica”. Esta historia es vieja. Prendan la luz que es diciembre, es la consigna usada hasta la náusea. Este año no se atrevieron a repetirla. Pero de todos modos han decretado algo muy atrevido: las mejores navidades de la historia de Venezuela. Maduro, aunque no es un precisamente un experto en materia económica, entiende que su ajuste salarial no solamente no frenará la hiperinflación, sino que la va a multiplicar. Razones de teoría. Nada nuevo bajo el sol. ¿Y qué le espera al país tras las medidas?

Danny Leguízamo 

Los dictadores tienen la mala costumbre de tocar la lira mientras todo a su alrededor se incendia. Maduro es un experto en ello. Ha bailado con Cilia Flores en tarimas mientras venezolanos mueren víctimas de la represión de la GNB. Es capaz de decretar las mejores navidades del mundo en un cuadro como este, con hiperinflación y contracción del PIB, algo que Leonardo Buniak ha calificado como “depreflación”. Aquello de la estanflación quedó atrás. Eran buenos tiempos. Lo que sigue en el libreto también es conocido. Pero no por ello hay que dejar de repetirlo: el dinero inorgánico empuja los precios. No es la salida. La salida es producción y reordenamiento de la política fiscal, monetaria y cambiaria, además de la restitución de la autonomía del BCV. Y claro, un cambio de régimen.

La situación de Maduro es compleja a nivel político, pero no lo suficiente como para determinar que su régimen se tambalea. Se está desmantelando la estructura boliburguesa creada en los años de Hugo Chávez. Alejandro Andrade ha caído. Y Andrade es el más representativo de esa boliburguesía amparada por el difunto presidente. Sigue en la lista, según han revelado diversos periodistas, María Gabriela Chávez. Pero Maduro está respaldado por la Fuerza Armada y por la asesoría de China, Cuba y Rusia, con una oposición fragmentada incapaz de unificarse para enfrentar al verdadero adversario. Nada está dicho.

Y a nivel económico, cada día son más los analistas que se inclinan por pensar que la situación económica es provocada por el régimen. Maduro sabe que el ajuste salarial es combustible para la inflación. Y sabe que el efecto va a durar poco. Quizás unos días. No más. Mientras más pobres, mejor. Mientras más pobres, más ocupados estarán tratando de subsistir, en lugar de ponerse a pensar en política. No hay régimen comunista que no funcione de ese modo. En Cuba es la norma. Y Venezuela ya es un calco de Cuba en prácticamente todos los sentidos.

No hay corrección de rumbo. El Gobierno insistirá en apretar la soga hasta el nivel de asfixia. No habrá nuevo modelo de política fiscal ni monetaria. A la vuelta de la esquina, en 2019, al país solamente le espera un drama que terminará convirtiendo a Haití en un lugar agradable para vivir.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »