Inicio > Economía > Expertos aseguran que prácticas que llevaron a la hiperinflación se mantienen

Expertos aseguran que prácticas que llevaron a la hiperinflación se mantienen

Henkel García y Luis Olivares afirman que los anuncios de Maduro no resuelven ningún problema ni mejoran la calidad de vida de los venezolanos

Más de lo mismo. Tras casi 50 aumentos de salario en los últimos 20 años, economistas y especialistas coinciden en señalar que los anuncios hechos por Nicolás Maduro este 29 de noviembre –ente ellos el aumento de 150% al salario mínimo– solo sirven para atizar la hiperinflación.

“La dinámica de este aumento del salario será la misma: sin otras medidas que ataquen la verdadera causa del problema, es imposible que los anuncios puedan transformarse en mayor poder de compra”, señaló a TalCual el analista Henkel García, director de la firma Econométrica.

García señala además que tratándose de medidas aisladas, tampoco habrá ningún efecto en la producción y la productividad, un indicador que según Conindustria suma un retroceso cercano al 70% en las últimas dos décadas.

En cuanto a la implícita devaluación que conlleva el alza de 150% en el valor de la inexistente moneda virtual petro, García dijo que el esto viene a acentuar la depreciación que venía operando con el Dicom, situación que llevó al gobierno a la irremediable devaluación.

Por su parte, el economista Luis Oliveros recordó que el gobierno ha incumplido su promesa de indexar el salario mínimo: “el 20 de agosto dijo que lo llevaría a 30 dólares, pero con el aumento reciente apenas llega a 9 dólares, y en pocas semanas será de apenas 4”.

Insiste el experto que una de las consecuencias más graves es que al no disponer de recursos petroleros dada la caída de la producción y la reducción del precio (que pasó de 60 dólares el barril en agosto a 50 dólares este cierre de noviembre), el gobierno recurrirá a la emisión de dinero inorgánico para tapar el déficit producto de asumir el pago de sueldos.

“La plata va a salir del Banco Central porque el sector petrolero no podrá aportar nada debido a por el colapso que sufre. Esto no va a mejorar mientras no se implementen medidas en la política petrolera”, dijo.

Por otra parte, Oliveros recordó que las “medidas” tendrán un efecto negativo en la consecución de financiamiento externo. “Venezuela depende básicamente de China y Rusia y de las pocas ventas de petróleo, por lo que el panorama es muy malo para el 2019”.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »