Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > FEDEAGRO: Con el kilo de maíz a BsS. 16 estamos quebrados

FEDEAGRO: Con el kilo de maíz a BsS. 16 estamos quebrados

 

Gobierno pone el maíz en BsS 16 pero Fedeagro asegura que debe ser a BsS 40. Los productores pierden un 48,7% con el precio que ordenan las autoridades en el kilo de arroz

El gobierno venezolano nuevamente volvió a imponer precios a la agroindustria. El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este 30 de noviembre en la red social Twitter que el precio del maíz blanco y amarillo húmedo quedaba fijado en 16 bolívares soberanos, mientras que el arroz padi húmedo en BsS 20. Celso Fantinel, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), reveló en entrevista a TalCual una tabla de costos que duplica a los establecidos por las autoridades.

Fantinel aseguró que el precio de equilibrio del maíz que cubre los costos al 30 de noviembre es de 30 bolívares soberanos. El precio mínimo esperado es de BsS 40. Más del doble de lo que impone la política de precios del gobierno nacional.

El precio del kilo de arroz de acuerdo a la estructura que maneja el sector, indica que el precio de equilibrio es de 41 bolívares soberanos, mientras que el mínimo sugerido es de BsS 53. Lo que representa un 48,7% menos que lo ordenado.

“Como van a fijar precios en esta fecha. Eso debió hacerse en el mes de septiembre. Nada más el flete representa el 10% de la cosecha. Esto está llevando a la quiebra a los arroceros y maiceros”, reprochó Fantinel en contacto con TalCual.

Con los 16 bolívares que costaría el kilo de maíz tras la medida, el sector agroindustrial “ni siquiera cubre el pago del fertilizante”, aseguró Fedeagro.

Como la cosecha comenzó la primera semana de septiembre, hay productores que han vendido el kilo de maíz en hasta 7 y 8 bolívares soberanos por la necesidad de honrar los compromisos, sobre esto Fantinel se preguntó “¿si habrá retroactivo?”.

El representante gremial resaltó que desde septiembre del año pasado el sector no ha sido convocado a las reuniones. “No entendemos cómo ellos dicen que esto es un precio acordado”, dijo.

Fantinel, afirmó que en 2017 sí hubo encuentros con el sector público en donde se llevaron a cabo mesas de trabajo y discutieron precios. “Hay que preguntarle a Wilmar Castro Soteldo porqué se niega a reunirse con nosotros”, añadió.

En Venezuela el maíz es el rubro de mayor extensión de siembra igual que el arroz. Fantinel teme que de seguir los controles sobre el agro esto cambie y el café pase a ser el de mayor extensión como era en los años 70.

Actualmente hay unas 220.000 hectáreas de maíz sembradas

“El rubro que va a quedar con mayor extensión de siembra será el café con 100.000 ó 120.000 hectáreas, si el gobierno hace correcciones con el productor de maíz. No hay forma de que con estos ingresos pueda sembrar ni siquiera el 30% de los que sembró en 2017”, puntualizó.

Tal Cual

 

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »