Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Francisco Rodríguez: El valor del salario mínimo en Venezuela es cero

Francisco Rodríguez: El valor del salario mínimo en Venezuela es cero

 

Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre un nuevo aumento salarial de 150%, varias organizaciones empresariales y economistas reaccionaron en contra de la medida por considerar que sus efectos golpearán aún más “la deteriorada economía”, con mayor inflación, fuerte encarecimiento de los alimentos y productos, destrucción del aparato productivo y del poder adquisitivo de los trabajadores.

Maduro bajó los salarios

Para el economista Francisco Rodríguez el Presidente de la República “no aumentó los salarios, los volvió a bajar”.

El jefe de la firma Torino Capital basó sus observaciones recurriendo a un cuadro comparativo con el cual describe la caída del valor salarial desde diciembre de 2013 hasta septiembre de este año. A su juicio este es negativo.

“El impacto inflacionario de imprimir el dinero necesario para pagar los anuncios de Nicolás Maduro, asegura que el incremento en precios excede el aumento en el salario nominal, y que los salarios reales, por ende, caigan”, argumentó.

Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgos globales, consideró que el nuevo incremento salarial, el segundo en 90 días, representa una “devaluación del bolívar en más de un 100% frente al petro”.

“La inflación podría llegar a 10.000.000%, muy superior al millón por ciento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“En menos de 100 días, el Gobierno quebró el anclaje del petro al bolívar”, agregó el economista al referirse al incremento de salario mínimo anunciado este jueves por el presidente Nicolás Maduro de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos “que no representan ni el 10% de la cesta básica”.

27 aumentos desde 2013

Desde que Maduro llegó al poder en abril de 2013, su gobierno ha decretado aumentos del salario mínimo en 27 oportunidades, siete veces en lo que va de este año hasta el 16 de junio en bolívares fuertes, y dos veces a partir del primero de septiembre tras la reconversión monetaria del 20 de agosto con el bolívar soberano.

El primer aumento se produjo el 1 de mayo de 2013 cuando se fijó el salario mínimo en 2.457,02 bolívares fuertes y el 20 de junio de 2018 fue establecido en tres millones de bolívares fuertes.

Es decir, la remuneración mensual saltó en 122.099,12% en un quinquenio.

Este año, Maduro ha decretado siete aumentos desde el 1 de enero cuando quedó establecido en BsF. 248.510,41 con respecto al 16 de junio cuando se fijó a BsF. 3.000.000 representa un aumento de 1.207,19% en 6 meses.

El 20 de agosto el Mandatario anunció la reconversión que suprimió cinco ceros al antiguo cono venezolano, colocando el sueldo básico en Bs.S 30.

El 1 de septiembre el salario mínimo quedó establecido en 1.800 soberanos y a partir de este primero de diciembre será de Bs.S 4.500, un alza de 150%.

Más y más inflación

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, criticó la forma como el Gobierno está cubriendo los salarios de los trabajadores, y observó que los depósitos a las cuentas de los beneficiarios llegan con mucho retraso.

“Hubo un verdadero desastre en esa primera etapa y no esperamos que sea diferente esta segunda parte”, comentó.

“Nadie le está haciendo ninguna contraloría al Gobierno ni tampoco se sabe cuánto dinero ha gastado el Ejecutivo ni de dónde provienen esos fondos que no estaban  previstos en el Presupuesto Nacional 2018”.

Uzcátegui instó al presidente Maduro a que en lugar de cubrir las necesidades de las empresas dedique esos recursos a mejorar las condiciones de los hospitales y a la infraestructura vial del país.

“Pero lo que más nos preocupa es que el Gobierno siga aumentando el gasto público, incrementando los salarios sin estar acompañados de un verdadero estímulo a la producción nacional, lo que se refleja es en más y más inflación y, más deterioro de nuestra calidad de vida”, dijo. Jesús Casique, profesor de Economía y Finanzas, dijo que el Gobierno incurre en un “círculo perverso generando hiperinflación, depresión económica, devaluación, pérdida del poder adquisitivo y déficit fiscal.

El Universal

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *