Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > PSOE se hunde y la izquierda pierde la mayoría en Andalucía

PSOE se hunde y la izquierda pierde la mayoría en Andalucía

 

La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara andaluza

Andalucía vivió este domingo un vuelco histórico en su mapa político, dominado desde hace 36 años por el PSOE. La autonomía más poblada se inclinó a la derecha con un peso inédito además de una formación ultra como Vox. Aunque los socialistas ganan las elecciones, su pérdida de 14 escaños con respecto de 2015 convierte esa victoria en la más amarga para su líder, Susana Díaz, que se queda casi sin posibilidad de repetir gobierno. Sus 33 escaños, unidos a los 17 de Adelante Andalucía (la alianza de Podemos e IU) o a los 21 de Ciudadanos, quedan lejos de la mayoría absoluta (55). Los candidatos del PP, Juan Manuel Moreno (segundo con 26 diputados), y Ciudadanos, Juan Marín, ya se han postulado para la investidura. Ninguno desdeña el apoyo de los 12 escaños de Vox.

Susana Díaz adelantó las elecciones autonómicas —tocaba celebrarlas en marzo— para garantizar la estabilidad, confiada en unas encuestas que le otorgaban una victoria fácil. El resultado de este domingo en las urnas supone, en cambio, un terremoto político. La escasa participación (58,65%, casi cuatro puntos menos que en 2015), la irrupción de Vox y la subida de Ciudadanos han acabado con la hegemonía del socialismo y de la izquierda en la comunidad. Un tiempo nuevo se abre en Andalucía, con la novedad de la relevante presencia de un partido de extrema derecha por primera vez en España.

En la que probablemente fue la noche más triste de su trayectoria política, Díaz reconoció el retroceso de la izquierda y de su partido, pero trató de hacer valer su triunfo para echar un órdago a los partidos constitucionalistas e instarles a que demuestren si están dispuestos a pactar con la extrema derecha. “Hago un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas: que lo demostremos parando a la extrema derecha en Andalucía. Yo, al menos, lo voy a intentar”, recalcó.

Pero los planes del PP y de Ciudadanos parecen ir por otro lado y sus respectivos candidatos ya se postularon anoche para presidir la Junta. Los populares han cosechado el segundo peor resultado de su historia en porcentaje de votos y caen en cuatro años de 33 a 26 escaños. Con todo, el no haber sido sobrepasados por Ciudadanos y poder incluso llegar a gobernar en la comunidad por primera vez permiten a Moreno apuntalar su cuestionado futuro, tras una errática campaña.

El País

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »