Inicio > Política > ¿Qué discute la comisión constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente?

¿Qué discute la comisión constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente?

El presidente de la comisión constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, niega tener un proyecto de Constitución “escondido”. Asegura que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que nunca afirmó que el borrador está listo.

 

Reveló que el 90% de las comisiones permanentes del órgano chavista ya han consignado sus propuestas en la comisión constitucional, pero ratificó lo dicho por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello: no existe un nuevo texto.

En entrevista con Óscar Schemel, el abogado arrojó pistas sobre los temas que discute actualmente la comisión constitucional:

Sobre el área económica precisó que se plantea modificar el artículo 115 de la Constitución que establece:

Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

“Se plantea mejorar el sistema de transferencia de la propiedad en la forma de la expropiación con su indemnización correspondiente; mejorar la inversión tanto extranjera como nacional; producir con claridad el concepto de seguridad jurídica, que tanto temor genera en algunos sectores de la inversión extranjera”, precisó.

El constitucionalista reiteró su propuesta de crear una cámara de comunas que esté por encima de la Asamblea Nacional.

“Así como había un Senado, cuya expresión eran los estados y las cláusulas de igualdad, de la misma forma, los elementos de orden geográfico electoral de la comunas integrarían la segunda cámara que podría llamarse el Tribunado de la República, como lo propuso el Libertador (Simón Bolívar). De lo que se trata es de preservar una representación muy social de parte de las comunas y que demos una estructura más democrática y participativa”, afirmó.

Constituyentes ya habían adelantado a Efecto Cocuyo la intención de darle carácter constitucional a la figura del Parlamento Comunal, prevista en la Ley Orgánica de Comunas.

En la comisión también discutieron elevar la pena por el delito de traición a la patria y limitar inmunidad parlamentaria.

Escarrá reiteró que están en la fase de revisar, formular y, en algunos casos, modificar, agregar o adicionar los contenidos económicos de la nueva Constitución que tienen que ver con el derecho a la propiedad privada, a las libertades económicas de industria, de comercio, de inversión nacional y extranjera y otros elementos con los que esperan definir una economía mixta.

Antes de admitir públicamente que la Constituyente no cumplió con el objetivo principal de redactar un nuevo texto constitucional,Diosdado Cabello sugirió que la Constitución podía ser reformada.

Miembros integrantes de la comisión constitucional no supieron aclarar a Efecto Cocuyo si la Constitución pudiera ser modificada en lugar de derogada.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *