Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Uruguay no le concede asilo político a Alan García expresidente del Perú

Uruguay no le concede asilo político a Alan García expresidente del Perú

 

El presidente Tabaré Vázquez brindó una conferencia de prensa junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El presidente Tabaré Vázquez, junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa, anunció esta mañana en conferencia de prensa que el gobierno uruguayo no concederá el asilo político al expresidente peruano Alan García.

“No concedemos el asilo político al señor Alan García”, comunicó el mandatario, luego de realizar un repaso por este caso, que “en los últimos días cobró especial importancia”, dijo.

El presidente agregó que el gobierno uruguayo leyó y estudió el material que le enviaron las autoridades peruanas días atrás, que constaba de “más de mil hojas”.

Señaló que la decisión tomada por el gobierno uruguayo se debe a  “consideraciones estrictamente jurídicas (…) Queremos argumentar con elementos jurídicos y legales”.

El mandatario sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de García “no es persecución política”. Y añadió que “en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial”, que es el que lleva este caso.

García estaba en la residencia del embajador de Uruguay en Lima desde el 17 de noviembre, cuando presentó la solicitud de asilo a las pocas horas de que un juez le impidiese abandonar Perú por 18 meses para asegurar su presencia en el proceso, dado que reside en Madrid desde 2016.

Vázquez dijo que el exmandatario peruano debería abandonar la residencia por sus propios medios y minutos después, el canciller peruano informó a la prensa:  “Tenemos la información de que Alan García ya se retiró de la residencia”.

García alegaba que es víctima de una persecución política mientras está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Las autoridades peruanas habían afirmado que en ese país no existe persecución política sobre Alan García y llegaron a plantear que Perú debería romper relaciones con Uruguay si asila a Alan García.

El País de Uruguay

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »