Inicio > Política > Acuerdos de la Asamblea Nacional Ordinaria del 04 de Diciembre.

Acuerdos de la Asamblea Nacional Ordinaria del 04 de Diciembre.

 

Freddy Superlano, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Contraloría, informó este martes sobre la creación de una plataforma para evaluar el paradero de los activos obtenidos producto de la corrupción en el país.

El diputado tomó la palabra durante la discusión del proyecto de ley de recuperación de activos producto de la corrupción en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

“La ley de recuperación de activos va acompañada de la ley contra la corrupción. El pueblo debe saber que hay una ley para recuperar el dinero que se ha robado este régimen”, dijo el parlamentario.

Superlano agradeció la asesoría de académicos, especialistas y diputados que trabajaron en la creación de la legislación.

Por su parte el diputado José Gregorio Hernández aplaudió la creación de la mencionada ley. “Pronto, con este cambio de gobierno, tendrán esos corruptos que venir a cumplir condenas al país”, dijo el parlamentario durante su participación en la discusión.

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló durante la sesión de ordinaria de este martes  que si la hiperinflación no cesa para febrero habrá otro aumento de salario.

” Si no paramos la hiperinflación, en febrero tendremos otro aumento de salario. Con la hiperinflación, debemos parar la devaluación del bolívar”, dijo.

Guerra sostuvo que hay que refinanciar la deuda externa y impulsar políticas sociales para que los venezolanos recuperen sus trabajos.

“Si no hacemos que la situación cambie, en 2019 vamos a llorar el 2018”, expresó el parlamentario.

Williams Dávila, diputado a la Asamblea Nacional (AN), destacó que el trabajo del Parlamento tendrá el objetivo de garantizar los derechos para aquellos migrantes venezolanos que deseen volver en el futuro.

Durante la primera discusión del proyecto de ley de migración de retorno, el parlamentario destacó que esta legislación busca que los venezolanos regresen bajo el concepto de refugiados y la garantía del retorno voluntario.

“Pese a todos los ataque que hemos tenido, no hemos abandonado a los venezolanos migrantes. El que se va como migrante lo hace con el criterio de avanzar. Pero más temprano que tarde regresarán al país con todas las garantías”, puntualizó Dávila. Además. Agradeció las asesorías internas y externas responsables de la elaboración de la iniciativa legal.

El diputado Winston Flores, por su parte aseguró que “el presidente de la República democrática de una mejor Venezuela tendrá la oportunidad de actuar de inmediato para que la diáspora retorne al país”.

El presidente de la AN Omar Barboza reiteró que, una vez que se produzca el cambio político en el país, los venezolanos contarán con un amplio marco legal que los protegerá.

Asimismo, la Asamblea Nacional declaró sancionada en esta sesión la Ley Especial Sobre el Régimen de Pensiones de Vejez no Contributivo. El diputado Arnoldo Benítez mencionó que esta ley posee poco más de 20 artículos y tiene una duración de 15 años, por lo que aseguró que los adultos mayores no serán una carga para el Estado.

“Estamos concretando esa necesidad de los adultos mayores del país que no tenían capacidad distributiva, porque estaban excluidos. Agradecemos a esos muchachos que han presidido la Comisión de Desarrollo Social, que hicieron posible esta realidad”, mencionó Benitez nombrando a los diputados Juan Requesens, Miguel Pizarro y José Manuel Olivares.

“Hoy completamos una lucha de hace más de 16 años, había una cantidad de beneficios que no llegaban a los adultos mayores, nos propusimos hacer cumplir lo establecido en la Constitución: la Ley de Alimentación y Medicamentos, y el combo para la vejez”, aseguró.

Igualmente, la Asamblea Nacional aprobó este martes por unanimidad el Acuerdo sobre la Crisis Migratoria de Venezolanos en Trinidad y Tobago y la reivindicación de sus derechos humanos.

El acuerdo, presentado por el diputado Carlos Valero, exhorta a los gobiernos de Venezuela y de Trinidad y Tobago a que se proceda a la repatriación de los venezolanos con plena libertad y respeto a su dignidad humana.

“La libertad de los 135 venezolanos presos en Trinidad y Tobago está a una llamada del canciller Jorge Arreaza. Si él levanta el teléfono esos compatriotas podrían pasar las navidades con sus familiares”, expresó Valero ante los medios de comunicación.

El Acuerdo también establece el rechazo de la AN a la detención de 135 venezolanos por temas migratorios en la isla, quienes han recibido tratamiento de presos comunes sin respetar la figura de asilo.

En el documento también se estableció el compromiso de los parlamentarios de continuar con el proceso de contacto con el gobierno y la representación diplomática de Trinidad y Tobago en Venezuela.

Los diputados exhortaron a mantener la comunicación con representantes de la Organización de las Naciones Unidas  para los Refugiados (Acnur) y migrantes venezolanos en el continente americano a los fines de producir el retorno de los connacionales detenidos.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo este martes para exigir la suspensión inmediata del plan económico implementado por el Ejecutivo nacional.

Durante la sesión ordinaria del Parlamento, los diputados debatieron el fracaso de las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional, que incluye el aumento del salario mínimo a 4.500 bolívares.

La diputada Manuela Bolívar señaló que los venezolanos tienen menos posibilidad de comprar productos básicos. “Este incremento salarial genera conflictos en las empresas, las escuelas privadas. Con el Sistema Patria lo que buscan es el control del poder, la dominación del sujeto”, dijo la parlamentaria durante su derecho de palabra.

El Parlamento también discutió el proyecto de ley de recuperación de activos producto de la corrupción en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »